Para celebrar su vigésimo quinto aniversario, Endeavor congregó a más de 450 líderes del sector público y privado, junto a diversos emprendedores chilenos para reflexionar de manera colaborativa sobre la continuidad del impulso al emprendimiento y la promoción del desarrollo en el país, trascendiendo fronteras. El evento realizado en Santiago, tuvo un objetivo en común: hacer de Chile una nación de scaleups, es decir, de empresas innovadoras que revolucionan industrias, generan empleo y promueven el desarrollo.

La instancia estuvo marcada por la participación de Linda Rottenberg, CEO y cofundadora de Endeavor Global. Asimismo, dijeron presente autoridades como Rosario Navarro de la Sofofa; Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y José Miguel Benavente de CORFO.

Rottenberg comentó que el país siempre ha contado con un alto nivel de innovación, pero últimamente percibe un mayor protagonismo del segmento de empresas clasificadas como scaleups frente a la startup. «Historias como Drillco, Buk, Betterfly y Phage Lab son representativas de hacia dónde va el país», indicó la CEO, quien también destacó a las biotech y puso de ejemplo a Kura, Bioelements o Spora. «Han sabido comercializar y salir del laboratorio para posicionarse en otros mercados. Chile, en ese sentido, siempre ha tenido la capacidad de innovar y ahora tiene el mindset de pensar en grande», dijo Rottenberg.

El futuro en Chile

La celebración centró sus opiniones en cómo Chile se ha posicionado como un centro de emprendimiento de alto impacto en Latinoamérica, al igual que el rol transformador de las startups y scaleups como agentes de cambio para la recomposición económica y social de los países. Sin embargo, la mira estuvo puesta específicamente hacia el futuro y cómo el país –a través de la colaboración multisectorial– puede ofrecer mejores garantías y condiciones para los emprendedores.

Kathleen Barclay directora de Endeavor Chile señaló que «estamos en un momento clave en el emprendimiento chileno. Este es un periodo para grandes compañías, de proyecciones internacionales, de empresas que están cambiando el país, relevando estas oportunidades. Los 25 años que estamos celebrando es sólo el principio para lanzar a los nuevos emprendedores que posicionarán a Chile como una scaleup nation«.

A su vez, la ministra Etcheverry, reconoció la labor de Endeavor, además de relevar la importancia de seguir avanzado en el ámbito de las ciencias y la tecnología. «Estamos viviendo un momento de inflexión en nuestro país. Lo observamos en el rol e impacto que tienen las startups de base científica y tecnológica durante la pandemia del Covid-19, y en el rol que han ido tomando las industrias tradicionales al incorporar más tecnologías a sus procesos (…) Este es un sistema que funciona cuando cada uno de nosotros comprende su rol y acuerda un objetivo en común, y a partir de ahí, se toman todas las acciones necesarias«, destacó la autoridad.   

«Estamos observando a empresas de gran nivel que toman desafíos relevantes de la humanidad, para después desarrollarlos como productos y servicios, además de expandirse globalmente. Eso está pasando en Chile. Hoy estamos aquí para pensar en el futuro, en los emprendedores que transforman los países», comentó José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile.