LISA Insurtech quiere conquistar la industria de los seguros en Estados Unidos tras capturar US$ 2,5 millones

Parte del equipo de LISA Insurtech.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La startup que automatiza la industria de los seguros con IA, levantó el capital con el fondo HSC Capital.

Transformar la industria de los seguros en Estados Unidos es el nuevo objetivo de LISA Insurtech, plan que la startup chilena está haciendo realidad tras capturar US$ 2,5 millones con el fondo de venture capital estadounidense HSC Capital.

Este financiamiento -concretado hace un par de meses, pero que acaban de comunicar en exclusiva a Startups Latam- es el primero de la insurtech que tuvo su génesis en el año 2018 a partir de una necesidad que su fundador, Gino Bustamante detectó mientras trabajaba para una desarrolladora de proyectos de transformación digital para empresas, entre ellas aseguradoras. Fue entonces cuando el emprendedor notó la burocracia que existía al momento de entregarle una respuesta al cliente en caso de siniestros.

“El proceso es muy manual, hay compañías que se pueden demorar más de un mes, lo que es mucho tiempo si consideramos que una persona contrata una póliza porque quiere que la ayuda sea inmediata, no en meses. Vimos una promesa no cumplida por la industria y en esta búsqueda de acelerar los procesos de liquidación de siniestros disminuyendo costos, tiempo y aumentando la satisfacción de los usuarios nace LISA Insurtech”, afirma Bustamante.

Así, de cara a resolver esta problemática desarrolló una plataforma con Inteligencia Artificial (IA) que permite la gestión del siniestro de manera automatizada, logrando entregar una respuesta al cliente en minutos en vez de meses: “El cliente notifica que tuvo un siniestro y envía evidencias, por ejemplo, fotografías o documentos policiales, luego LISA Insurtech recibe los antecedentes y los analiza e indemnizar en dos minutos, no necesita pedirle más información a los afectados. Para hacer esto tenemos un modelo de IA entrenado para realizar la evaluación del daño”, detalla el emprendedor. 

Foco en Estados Unidos y nuevo producto

En ese contexto, en noviembre de 2021 la startup dio inicio el traslado de su headquarter a Estados Unidos -específicamente en Columbus, Ohio- lo que buscan reforzar con el nuevo financiamiento.

“Queremos abrir este país, estamos armando el staff de equipo, estamos en las primera conversaciones con clientes. Es un mercado más maduro, que abarca diez veces Latam, se estima que hay 5.200 compañías de seguros y 200 millones de personas que tienen seguros voluntarios”, comenta Bustamante, que adelanta que apuntan a tener al menos cinco clientes en el país norteamericano a fines de 2022. Además de Estados Unidos, hoy la plataforma es usada por multinacionales de Chile, Perú, Colombia, España y México, en diferentes verticales: la liquidación de siniestros vinculados al hogar, accidentes automotrices, y en productos de vida y salud.

Además de estos nuevos planes, la chilena acaba de coronarse como una de las 12 ganadoras del Zurich Innovation Championship, concurso de innovación para startups que recibió más de 2.600 postulantes. Bustamante comenta que los emprendimientos seleccionados serán parte de un proceso de aceleración que durará tres meses, en el que recibirán mentorías por parte de ejecutivos y expertos de Zurich y acceso a casos de uso comercial.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter