Como parte del destino turístico de Angostura del Biobío y localizado cerca de Los Ángeles, la localidad de Loncopangue destaca por sus deslumbrantes paisajes, ambiente familiar y experiencias únicas gracias a todos los emprendimientos que han surgido en la zona.

Ubicado en la Región del Biobío a 28km de Quilaco urbano, tomando la ruta Q75, Loncopangue ofrece un entorno privilegiado y apto para toda la familia. Sus ríos y sus saltos de Newenko, han captado la atención de los viajeros jóvenes y aventureros que buscan las mejores condiciones para viajar durante el verano.

La localidad no es un destino común. Más allá de sus hermosos paisajes, ríos y senderos, también destaca por su cultura, agricultura y artesanía. Además, existe una gran cantidad de servicios turísticos, cabañas, glamping, rafting y restaurantes, donde cada servicio entregado ofrece una experiencia llena de historia.

Así lo explica Mauricio Hermosilla, encargado de la oficina de Turismo de Quilaco: “Loncopangue ofrece un entorno privilegiado, lleno de tranquilidad, en donde puedes conectarte completamente con la naturaleza. También podrás disfrutar de un grato ambiente familiar, con descanso y diversión”.

La zona posee una población aproximada de 600 habitantes y cuenta con  diferentes servicios de hospedajes, ya sean en cabañas, domos o camping rodeados de la naturaleza de la zona. También los turistas podrán disfrutar de una exquisita gastronomía en cualquiera de sus tres principales restaurantes: Cafetería Feley, el Rincón de Loncopangue y Ruka Ayin.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran los “Saltos de Newenko”, “Puente Quilme” -un río bastante tranquilo donde podrán bañarse- y el “Embalsadero Callaqui”, el cual ofrece el traslados a través de una balsa. Por último, se encuentran los servicios de entretención como trekking, cabalgatas y arriendo de bicicletas para recorrer de manera independiente los rincones y alrededores del sector.

“Lo que hace interesante Loncopangue es que contamos con aguas cristalinas, además de una gran variedad de servicios que potencian el sector convirtiéndolo en un lugar privilegiado. Nosotros entendemos el turismo como la suma de muchos emprendimientos para dar bienestar a los visitantes, pero hay algo que no hay en otros lugares; la gran cantidad de servicios permitirá a los turistas pasar días enteros con actividades. Pueden visitar Angostura a 5km, alto Biobío a 20 km, además Quilaco es la única municipalidad turística reconocida por Sernatur en la región del Biobío”, explica el jefe de turismo.

Asimismo, el Centro de Emprendimiento Colbún ha colaborado durante estos años a capacitar y fomentar el emprendimiento en la zona. “El territorio de Angostura del Biobío, que comprende las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, tiene muchos lugares atractivos poco explorados e interesantes de conocer. Uno de ellos es el sector de Loncopangue, que año a año incorpora nuevos servicios turísticos y complementa su oferta de la mano de emprendedores comprometidos con el desarrollo sustentable de su localidad.

“El mejoramiento del camino ha impulsado la actividad económica. Muchos de estos emprendedores se han capacitado en el Centro de emprendimiento Colbún, donde además se gestionado recursos públicos y privados para apoyar su desarrollo”, agrega Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún.

“Loncopangue hoy día se encuentra con un incipiente crecimiento del turismo, ya que su oferta  se ha estado ampliando gracias a emprendedores de la zona, lo que ha permitido hacer el lugar más atractivo para los visitantes. En Loncopangue contamos con árboles, ríos, montañas, es decir, un paisaje privilegiado para quienes disfrutan de actividades al aire libre. Como cámara de turismo estamos trabajando para tener una  buena oferta económica en todos los ámbitos”, finaliza Roberto Contreras, presidente Cámara de Turismo de Loncopangue.