Los despidos no paran: las fintech argentinas arrancan un fin de año negro

Desvinculación de personal
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Ualá y Lemon Cash, dos de las startups argentinas sobre las cuales se han puesto más que expectativas, han dado inicios a despidos. Se estima que la fintech de criptomonedas desvinculó a un 38% de su nómina de empleados.

En Argentina a los buenos momentos se le llaman “de vacas gordas” y es que todo es felicidad porque los puestos de trabajo crecen, al igual que las oportunidades y la posibilidad de llenar el plato de comida. Pero la economía es cíclica, los argentinos lo saben, conviven con el círculo vicioso de saber que en algún momento la rueda deja de girar y las “vacas se vuelven flacas”.

Esta semana, dos de las startups argentinas sobre las cuales se han puesto más que expectativas, han despedido a casi la mitad de su nómina. Arrancó con Lemon Cash -fintech que desarrolló una app que permite ingresar al mundo crypto y a la web3- a finales de la anterior con la desvinculación del 38% de su nómina. «Para mí es súper difícil y triste, pero en el largo plazo es necesario para la misión», explicó Marcelo Cavazzoli, cofundador y CEO de Lemon Cash, a un medio argentino.

Y ésta startup no es la única: también se sumó el unicornio fintech Ualá que, según fuentes cercanas a la empresa, generó “acuerdos de salida”. Sobre el porcentaje de la nómina de despidos, aún no se conocen cifras oficiales.

“Estimamos que estas estrategias son necesarias para atravesar este momento y redefinir el rumbo a futuro, con menos incertidumbre y volatilidad”, indica Lorena Suárez, managing partner de Alaya Capital.

Pero la desvinculación o reconstrucción no es una ola nueva, sino que ha sido una de las tónicas de este 2022 para el mundo startup: en Chile los unicornio Bettefly -cerca de 40 empleados- y NotCo – a casi el 6% de su plantilla global, junto a la proptech Houm, han sido algunas de las empresas que han despedido a colaboradores. Lo mismo en Colombia con la fintech Addi y la plataforma de trabajos Hunty, entre otras.

Valorización de las fintech a la baja

Esta situación se da en el contexto de la crisis de los venture capital, que han desacelerado sus inversiones, dejando sin «bencina» a muchas startups, tendencia que parece estar impactando aún con más fuerza al ecosistema argentino, debido a la fuerte inflación del país y luces de esto dan los casos de Lemon Cash. y Ualá.

Según un informe de Andressen Horowitz, uno de los principales fondos de Silicon Valley, la valoración de las ‘fintech’ se ha desplomado entre un 70% y un 80% desde octubre de 2022, momento en el que alcanzaron su mayor apogeo. Asimismo, la inversión de capital de riesgo en América Latina cayó un 19% en el primer semestre de este año, y cerró sus primeros seis meses en US$ 5,400 millones, contra US$ 6,700 millones del mismo periodo del año anterior, según informó LAVCA.

“La crisis mundial actual está forzando a las empresas a redefinir sus estrategias, enfocándose más en la rentabilidad que en el crecimiento, tomando decisiones de reestructuración como las estamos viendo en el segmento fintech”, explica Suárez.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter