Más colaboración y acceso para las scaleups

Jose Manuel Correa Endeavor
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Desarrollar una mirada a nivel país en torno a las scaleups, aquellos emprendimientos de alto impacto, exige la conformación de una red colaborativa entre emprendedores, sectores público-privados, academia y sociedad civil. La creación de un ecosistema de gran alcance en la internacionalización de estas empresas, que hoy están modificando los nuevos paradigmas sociales y tecnológicos mundiales, primero tiene que partir en casa.

Para materializar dicho anhelo, es clave promover redes de trabajo, de modo de sumar las sinergias necesarias para la detección de oportunidades, tanto de las que se están
produciendo a nivel local como internacional. Desde Endeavor, hemos contribuido al posicionamiento de las scaleups, como también a la identificación de dicho término, sus atributos y alcances. Esto nos ha permitido detectar empíricamente que este nicho aporta en la conformación del 42% de los nuevos empleos del país.

Desarrollar una mirada a nivel país en torno a las scaleups exige la conformación de una red colaborativa entre emprendedores, sectores público-privados, academia y sociedad civil.

Son dinamizadores naturales de las economías en crecimiento como la chilena, pero aún queda mucho por saber de ellas. Aquel desafío, el de poder tipificarlas con el mayor detalle posible, está relacionado con el acceso a información, es decir, a continuar forjando alianzas que nos permitan acceder a data relevante sobre las empresas, sus tamaños, rubros, cantidad de trabajadores y claridad sobre sus ingresos.

Las fuentes informativas se pueden encontrar en entidades como el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, Corfo, InvestChile, ProChile, Bancos, en asociaciones gremiales como AmCham y AHK Chile, Fundación Chile, entre otras, y en organizaciones que suelen agrupar a diversas industrias y sectores productivos.

Es así que hoy se requiere más que nunca de acceso y también de poder intercambiar puntos de vista para la búsqueda de soluciones en común. La segunda parte en torno al camino colaborativo para el fortalecimiento de las scaleups depende, justamente, de los propios emprendedores, de cómo son capaces de tejer redes con sus pares y con otras empresas de menor y mayor tamaño. Recientemente, se produjo la alianza entre NotCo y Vendomática, permitiendo a esta última sumar su bebida vegetal a sus máquinas expendedoras de sobremesa.

Son muchas preguntas a tener presente, pero la clave está en enfocarnos en dar forma a las respuestas, de manera colaborativa y proporcionando nuevos espacios de diálogo y de intercambio de experiencias.

En otro ámbito, la insurtech chilena y primera unicornio social de la región, Betterfly, anunció hace poco en Nueva York, su compromiso por alcanzar el carbono neutralidad al año 2030. Esta noticia se dio a conocer, nada menos, que en la Global Citizen Festival de Nueva York, uno de los eventos con foco en causas sociales y medio ambientales más prestigiosos de Estados Unidos.

Los ejemplos descritos evidencian redes, apoyos y mayor acceso. Tenemos a dos empresas de diversos tamaños que han fortalecido sus marcas, a la vez que otra visibiliza la marca en un evento de alto impacto mediático, social y bilateral. Aquello no se logra de la noche a la mañana, requiere networking efectivo, pero una vez establecidos los vínculos, actúan como catalizadores de buenas ideas que van en beneficio de las personas y de nuestro país.

¿Cómo podemos crear en conjunto valor? ¿Cómo democratizar y facilitar la creación de nuevas redes conformadas por distintos interlocutores? ¿Cómo nos podemos apoyar y sumar sinergias para la visibilidad de emprendedores de alto impacto, para que puedan seguir madurando? Sin duda, son muchas preguntas a tener presente, pero la clave está en enfocarnos en dar forma a las respuestas, de manera colaborativa y proporcionando nuevos espacios de diálogo y de intercambio de experiencias.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Latam
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.