Miles de personas y cientos de startups fueron parte de la nueva versión del Startups Latam Fest

STARTUPS LATAM FEST 2022
Escenario principal del Startups Latam Fest 2022.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Gran cantidad de asistentes disfrutaron de manera presencial y vía streaming del festival para emprendimientos tecnológicos más grande de Latam, que además, tuvo a Paula Monticelli, fundadora de CryptoMate como la ganadora a la Founder del Año y a Migrante con el galardón a la Startup del Año.

El pasado 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo con éxito el Startups Latam Fest 2022. Un evento que reunió a unicornios, y diversos founders latinoamericanos organizado por el content hub Startups Latam y que tenía como objetivo promover el networking entre las diversas empresas innovadoras de la región.

La iniciativa gratuita -en la que Option y Cencosud Shopping Centers fueron main sponsors- contó con más de 3 mil asistentes presenciales y vía streaming, y tuvo la participación de diversos paneles de conversación animados por grandes speakers, entrevistas, foodtrucks y música en vivo, actividades que se realizaron al aire libre en en la comuna de Las Condes.

Unicornios, actualidad fintech y girl power

Para dar el puntapié inicial se realizó el primer panel «El panorama fintech de Latam contado por sus protagonistas», el cual estuvo moderado por la cofundadora de CobranzaOnline.com, Belén Sanguinetti, y contó con la participación de Pomelo, Xepelin, Global66 y BucksApp, donde se conversó sobre los desafíos y oportunidades para las tecnologías financieras de la región.

Otro panel que se robó las miradas del festival, fue el protagonizado por founders mujeres con Paula Monticelli, cofundadora de CryptoMate; María Ignacia Jofré, fundadora y CEO de Clay; y Mónica Ramos, cofundadora y CEO de Musa. Asimismo, también se presentó una sección con founders que lograron el exit de sus startups, con David Basulto, fundador de Archdaily, Daniela Lorca de Babytuto y Cristián Tala de Pago Fácil.

Asimismo, Betterfly, insurtech chilena y Kushki, fintech ecuatoriana de pagos online, formaron parte del panel «Startups Latam Talk: Ser unicornio en Latam», donde se dialogó el cómo es ser una startup valorizada en más de US$ 1 mil millones en el ecosistema actual.

Finalmente, junto con los deportistas Domingo Saavedra, rugbier de Los Cóndores y Selknam; Manuela Urroz, hockista de la Selección Nacional; y Sebastián Molina, director de DLT Sports se vivió el desafío de pedalear durante 15 minutos y lograr la meta de donar 5.000 becas educativas junto a la startup Brincus, y Cencosud Shopping, para fomentar cursos y conocimientos en temáticas contemporáneas como programación, liderazgo, sostenibilidad, entre otras.

Panel de mujeres protagonizado por Paula Monticelli de CryptoMate; María Ignacia Jofré de Clay y Mónica Ramos de Musa.

Networking a la mano

Por otro lado, también dijeron presente más de 40 emprendimientos en la Feria Startups, donde los founders dieron a conocer sus marcas, productos y lograron hacer networking con los asistentes. Emprendimientos como Medismart, Bemmbo, Vipa, Seeds, Rocketbot, Blueminds, PartyApp, Simple, BCI Labs, Simbiótica, fieron solo algunos que participaron.

«Fue una experiencia increíble, para mostrar lo que como empresa estamos logrando, pero al mismo tiempo retroalimentarse de la energía , pasión y buenas ideas de muchas otras startups están empujando. Felicitaciones por el evento y sigan empujando el Ecositema», dice Antonio Lira, cofundador y CEO Medismart.

Cara a cara sobre la actualidad

Asimismo, en el escenario patrocinado por Red Bull y durante ambos días de festival, varios entrevistados conversaron sobre sus planes para 2023. Diego Rodríguez, subgerente de Innovación en Cencosud Shopping Center; Antonio Lira, CEO de Medismart; Bernardo Carvalho, CEO de The Bridge; Nicolás Fuenzalida, Chief Comercial Officer en Poliglota; Manuel Astaburuaga, CEO de Levannta; y David Hernández Managing Partner de Cambridge Business Association, fueron solo algunos de los más de 30 partipantes.

Junto a eso, también se realizó una entretenida charla protagonizada por los deportistas Ignacio Casale –piloto de cuatriciclo chileno, campeón de su categoría en el Rally Dakar de 2014, 2018 y 2020– y Sebastián «Ardilla» Álvarez –deportista de salto en wingsuit,–, quienes dieron a conocer su vida personal y la importancia de su disciplina en el diario vivir.

Charla junto a los deportistas Red Bull: Ignacio Casale, piloto de cuatrimoto y Sebastián «Ardilla» Álvarez, salto en wingsuit.

Demo day 2.0

El evento también contó con una competencia en la que cerca de 10 startups realizaron diversas actividades, entre ellas un pitch a un jurado de expertos: Constanza Araneda, co-portfolio manager en el fondo Venture Debt de BGT Pactual; Luis Mourgues, coordinador de Corporate Venturing y Alianzas en Imagine Ventures; y Carmen Contreras, gerente de emprendimiento y CEO (s) de Start-Up Chile de Corfo. El gran ganador de este galardón fue Instacash Preauth, a manos de su cofundador y CEO, Luis Chau.

Además, Bemmbo ganó en la categoría de «Startups Más Invertible» y Kran en «Startups más Innovadora».

Luis Chau, Cofundador y CEO de Instachas Preauth gana el Demo Day 2.0.

Premios Startups Latam 2022

El festival tuvo de todo, es por eso, que dentro de su itinerario y para dar cierre a las extensas, pero entretenidas jornadas, se realizó la entrega de los Premios Startups Latam 2022, donde el trofeo mayor fue para Migrante –startup que da mejores oportunidades de integración y desarrollo a través de acceso a créditos y asesoría financiera a migrantes–, quienes se consagraron como la Startup Latam del Año. «Muy felices de recibirlo. Ha sido un tremendo trabajo en equipo y con impacto en una gran cantidad de migrantes y GIG worker de Chile, Perú y ahora a México», declaró su cofundador, Diego Fleishcmann.

Diego Fleischmann, Cofundador de Migrante recibe el premio a la Startup Latam del Año.

Por su parte, Paula Monticelli, fundadora de CryptoMate, se quedó con el premio a la Founder Revelación del Año, quien pese a ser un reconocimiento de carácter individual destacó con énfasis el trabajo en equipo. «Como mujeres es un gran desafío, para seguir rompiendo ese techo de cristal. Más que bienvenido este premio para seguir demostrando que realmente la industria tecnológica puede hacer más cosas, cambiar la realidad, y que el futuro es con mujeres y web3«, manifestó Monticelli.

De la misma forma, Capitalizarme fue galardonada como la mejor Startup de Chile, reconocimiento recibido por su cofundador, Gabriel Cid. «Hoy, moverse más rápido cuando todo está más lento, es lo que estamos invitados como emprendedores en la disrupción», concluyó.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter