Con la misión de transformar el acceso a la salud en Chile, Tomás Riddell, Giorgio Cabrera y Matías Cortés fundaron Mediko, una innovadora plataforma de salud que utiliza inteligencia artificial (IA) para entregar orientación médica. Pero no solo eso, ya que también interpretar exámenes y facilitar la emisión de órdenes para pruebas preventivas. Lo mejor de todo: lo hace de manera rápida, accesible y a bajo costo para los usuarios.

«Queremos facilitar el acceso a la salud, uno de los grandes problemas del sistema chileno. Mediko empodera a las personas y las involucra activamente en el cuidado de su salud. Además, al integrarse al sistema, podría descongestionar tanto la atención médica pública como privada, reservando consultas para casos más complejos», comenta Cortés.

Mediko y la inversión de CORFO: Innovación en salud

Con una inversión de Corfo de 40 millones de pesos a través de los programas Semilla Inicia y Semilla Expande, Mediko ha logrado captar la atención de más de 3,000 usuarios desde su lanzamiento. La herramienta, que está disponible a través de la web, se apoya en modelos de IA de última generación, desarrollados y entrenados por un equipo de expertos médicos. Estos modelos permiten que las interpretaciones sean rápidas, precisas y sin esperas. Además, asegura que todas las órdenes médicas son firmadas por profesionales acreditados por el Instituto de Salud Pública.

Mediko también ofrece la posibilidad de crear un perfil de salud personalizado. Aquí, la startup permite a los usuarios monitorear parámetros como niveles cardíacos, riesgos de diabetes y vitaminas. Además, ofrece orientación médica gratuita, garantizando información confiable y accesible al alcance de todos.

El poder de la IA en la salud

La healthtech chilena ha demostrado ser un avance significativo, alcanzando un 81.5% de exactitud y un 93.5% de aceptación en sus interpretaciones, tras ser evaluada por más de 10 médicos con más de tres años de experiencia. Según Riddell, el camino ha sido desafiante, pero la respuesta constante al feedback y el crecimiento continuo de usuarios demuestran que la necesidad de esta tecnología es real.

«Estamos optimizando y transformando la experiencia de atención en salud. Actualmente, el acceso a la salud depende casi exclusivamente de las consultas médicas presenciales, lo cual puede ser ineficiente. Gracias a la tecnología, ofrecemos soluciones más rápidas y accesibles para mejorar la experiencia de las personas, los médicos y el sistema en general«, afirma el CEO.

Mediko se enfoca en el crecimiento y nuevas alianzas

Con su canal B2C funcionando, Mediko se está preparando para enfocarse en el crecimiento del canal B2B. En los últimos meses, han comenzado a generar conversaciones prometedoras con empresas del sector salud, retail y otros afiliados. «Aunque ya contamos con casi 4,000 usuarios, nuestro objetivo es aumentar exponencialmente nuestra base y para ello necesitamos encontrar aliados que se atrevan a integrar la IA en la salud«, asegura Riddell.

En 2025, Mediko planea levantar una ronda de inversión, apoyada en los sólidos resultados y crecimiento que la startup ha logrado en su primer año. «Queremos hacerlo con fundamentos sólidos, no solo por hacerlo. Estamos convencidos de que el futuro de la salud está en este tipo de soluciones y confiamos en que aparecerán más aliados dispuestos a sumarse a este proyecto», concluye el CEO