La startup, que integró una asistente virtual llamada Nila, ya está ideando cómo crear nuevas interfaces de relación con el chat de Inteligencia Artificial.

La industria minera viene experimentando cambios importantes durante los últimos años, tendencia acelerada por la pandemia. Bajo ese contexto, se fundó en diciembre del 2021, Minverso, startup chilena que da soporte al relacionamiento virtual del ecosistema minero para mejorar el entrenamiento y su operación. «Proponemos una solución con foco en aumentar la productividad y la seguridad laboral de los trabajadores en la minería«, expresa su founder y CEO, Rodrigo González.

Actualmente, están construyendo espacios privados de proveedores, como empresas privadas, mineras o compañías que presten servicios a la industria con el objetivo de desenvolverse en el metaverso: «Un campo de entrenamiento para que puedan capacitarse en un entorno controlado con un factor de multiusuario, donde puede estar el trabajador, como también el instructor u operador», explica el emprendedor, que tiene un modelo de negocio en el que cobran por el servicio de la construcción del metaverso.

ChatGPT y el metaverso en la minería

Buscando formar de usar IA en su innovación, Minverso acaba de integrar la tecnología del ChatGPT a su servicio, bajo una asistente llamada Nila. «No es algo diferente, sino que coexisten dentro del metaverso. Es poder actuar en tiempo real con un asistente para la prevención de riesgo, instructor mecánico o un minero. La cantidad de información que procesa y lo certero de ella, permite empezar a proyectar nuevas dinámicas de relación con el internet«, indica el founder.

Hoy ya cuentan con 12 clientes, de los cuales aseguran tener un buen feedback respecto a sus innovaciones. «Están conscientes que tienen que adoptar la tecnología y aprender a usar nuevas herramientas. Lo hemos vivido de forma muy orgánica, especialmente con los early adopter que asumen este desafío», dice el CEO.

Dentro de los planes que tienen para este 2023, es seguir posicionándose dentro del rubro minero y a nivel backend, pretenden crear nuevas interfaces de relación con ChatGPT. «No queremos solo teclear en un computador, sino que conversando, es decir, algo más natural e integrado a la escena. Justamente, a través de imágenes, que es lo que actualmente permite la versión 4 de ChatGPT», dice González.

Metaverso en la educación

Por otro lado, el founder adelanta que este año buscan explorar nuevas alternativas y una de ellas es vincular el metaverso en la educación. «Tenemos una iniciativa que se llama Nodoverso. Es una solución pensada más en el espectro académico tradicional», confiesa el founder.