Una de las últimas innovaciones que está dando que hablar en el mundo es el ChatGPT, una Inteligencia Artificial (IA) que ha logrado resolver grandes trabajos en cosas de minutos o aspecto más complejos para el humano, como rendir un examen para optar al grado de médico con un alto porcentaje de aprobación.

Acaso, ¿significa que una IA puede reemplazar a un profesional de esta categoría?, de ser así, ¿tenemos que dejar de seguir creando?, la respuesta es no. Cuando se comenzó a hablar de IA, todo el mundo pensaba que seríamos reemplazados. Asimismo, fue con la primera computadora o grandes maquinarias.

Según datos publicados por la Universidad de Warwick y de la Universidad de Sussex, la Inteligencia Artificial no genera una pérdida en los puestos de trabajo, es más, del total de las compañías encuestadas un 25% considera que no se han destruido trabajos y otro 25% señala que han creado más empleo.

Cada persona o empresa que esté innovando con IA, lo que busca es mejorar la calidad de vida de las personas, no reemplazarlas. Es un mito derribado, la inteligencia artificial no quitará puestos laborales ni mucho menos opciones, sino todo lo contrario

Ahora bien, cada invento ha sido para mejorar la calidad, tiempo y capacidades del ser humano. Toda innovación sigue teniendo el mismo objetivo, mejorar las capacidades humanas, si hoy existen médicos, mecánicos u otro profesional es porque hace años atrás un innovador creó herramientas que permitieron al ser humano avanzar en su conocimiento.

Quizás hablamos de aspectos más complejos, pero en el día a día se utilizan miles de avances, como un simple WhatsApp o un correo electrónico, que, si fueran dos o tres al día no habría problema. Pero, ¿si tuvieras que revisar mil?, es ahí donde la IA aporta y el ser humano se puede encargar de otras funciones propias y únicas de nuestra naturaleza.

Por ende, cada persona o empresa que esté innovando con IA, lo que busca es mejorar la calidad de vida de las personas, no reemplazarlas. Es un mito derribado, la inteligencia artificial no quitará puestos laborales ni mucho menos opciones, sino todo lo contrario.

Sin embargo, el trabajo personal está en poder aprender y maximizar estas herramientas, quizás un médico general pueda ser reemplazado por IA que ayude a derivar, pero ese profesional tendrá el tiempo necesario para seguir creando y dando soluciones médicas a las personas, solo que desde otra vereda.