La cuarta generación  del Programa Discovery–A, iniciativa organizada por el Centro de Innovación de la Universidad Católica e Invexor Venture Partners, está comenzando a hacerse realidad y, al igual que las versiones anteriores, está en búsqueda de startups chilenas para ayudarlas a escalar en el extranjero. «El nombre Discovery-A nace por nuestra misión de descubrir la empresa en etapa temprana y llevarla hasta la Serie A en Estados Unidos«, asegura Jorge Rodríguez, CEO y managing partner de Invexor

Actualmente el programa se encuentra recibiendo las postulaciones de las startups, proceso que culmina el próximo 01 de marzo . El CEO de Invexor explica que en promedio suelen llegar cerca de 600 postulaciones, de las cuales se escogen 70 u 80 para llevar a cabo cursos y consultorías que finalmente determinan a las 10 startups finalistas.  

El  proceso de convocatoria culmina con el evento online «Discovery Day», donde se dan a conocer los resultados oficiales y que este año se realizará el próximo 19 de abril. “Buscamos diferenciación y tracción. Poder tener una propuesta atractiva para ellos y que pueda permitir pensar en un escalamiento mayor. Sabemos que hay muchas cosas valiosas en Chile, en un estándar internacional, tiene una extraordinaria calidad de emprendimiento. Estamos expectantes a ver cómo nos sorprendemos en esta etapa”, asegura Rodríguez.

Tras eso, los founders que sean seleccionadas para integrar la Generación 4 del Discovery-A, podrán acceder a un programa formativo completo de la mano de diversos expertos en la materia. Además, tendrán la posibilidad de recibir una inversión de hasta US$ 1 millón para consolidar su modelo de negocio y escalamiento

Junto con eso, Rodríguez destaca que el programa brinda «soluciones concretas y efectivas para capturarlas». Además, menciona que disponen de un puente construido hasta Silicon Valley, donde existe una relación con los fondos de mayores valorizaciones. «La Serie A en Norteamérica es lo que vamos buscando«, expresa.

Versiones anteriores

El programa se desarrolla cada seis meses y en su Generación 3, que inició en junio de 2023, fueron parte startups, como Aictive, Tucar, Binario Tech, Bluetek, Frankles, Codify, ByBug, Up Girl, ReparaTuAuto, entre otras 60 empresas. 

Por otro lado, cabe destacar que Edipro, DeepView y Medsolution, quienes integraron la segunda generación, recientemente fueron financiadas y se incorporan al portafolio del Discovery-A. Asimismo, otras startups que también han sido apoyadas económicamente por parte del programa son Yourney, Gregario, Ad-Clean, iHunt y Lazarillo.