El propósito de qAIRa es brindar una mejor calidad de aire para Latinoamérica. Es por eso que trabajando en concientizar a más líderes, empresas e instituciones gubernamentales en la importancia de la calidad del aire y de reducir la contaminación ambiental. Para marcar presencia en la región, la startup peruana trabaja en consolidarse en Perú, y en paralelo, concretar su llegada a Costa Rica. Además, buscará financiamiento para más desarrollo.

Fundada en 2016 por Mónica Abarca, Carlos Saito y Javier Calvo-Pérez, qAIRa genera datos de calidad del aire a través de tecnologías alternativas. Para ello utilizan módulos qHAWAX (estáticos) para monitoreo ambiental. La startup dispone de un modelo B2B de suscripción basado en un renting mensual que incluye hardware, software, mantenimiento y reportes mensuales de calidad del aire. 

qAIRa trabaja consolidar mercados y aterrizar en Centro América

Actualmente qAIRa opera en Perú y Ecuador, con 10 clientes recurrentes en modalidad renting y más de 30 clientes en modalidad venta. De hecho, este año aterrizó en el mercado ecuatoriano, a través de un partner local que les permitió instalar módulos qHAWAX en el Aeropuerto Internacional de Galápagos y en el Municipio de Samborondón. «Tenemos planes de crecimiento a nivel de municipios, apoyándonos en la experiencia en el sector ambiental de nuestro partner local«, comenta Abarca, quien es su CEO.

En cuanto a Costa Rica, están en proceso de iniciar operaciones para Q3 de este año. «Será de la mano de Saito, quien está allá realizando las conexiones necesarias para nuestro softlanding«, detalla la emprendedora. La CEO añade que «es un país con una elevada conciencia sobre la importancia del medio ambiente, y por tanto de la calidad del aire y la sostenibilidad. Por lo que, nuestro trabajo de educación no será tan necesario como quizá sí lo es aún en otros países de la región«.

¿Qué se viene para el 2024?

Abarca señala que para finales de este año buscan concretar una versión mejorada de su software qAIRamap, su plataforma de medición y monitoreo. «Democratizamos la información de calidad del aire para que sea transparente. Esta mejora permitirá conocer predicciones en tiempo y espacio de la calidad del aire. Al igual que dar a conocer rutas de buena calidad del aire y calibrar automáticamente los equipos en campo«, detalla la CEO.

Por otro lado, trabajan en concretar dos proyectos de I+D: Calibración automática de nuestra red de sensores de calidad del aire a través de IA; y Generación de rutas de buena calidad del aire. La emprendedora comenta que esto permitirá darle valor a qAIRamap, ya que entregará sugerencias de ruta con el objetivo de priorizar la salud del usuario al exponerlos a menores niveles de contaminación. Asimismo, la emprendedora indica que para la primera mitad del 2025 buscarán levantar una ronda de capital por US$ 500 mil.