- Rafael Nova es el CEO y cofundador de Guardline, startup panameña de gestión de riesgo.
- La startup proporciona soluciones de gestión de riesgos basadas en inteligencia artificial (IA), para que las empresas puedan prevenir y cumplir con las normas contra el lavado de dinero y la prevención del fraude.
Durante varios años, Rafael Nova trabajó en una corporación con un salario estable y en ascenso. Sin embargo, a pesar de los beneficios y la seguridad económica, algo le hizo cuestionar su camino a largo plazo. «Un día me di cuenta de que, si seguía en esa empresa, podría estar trabajando 20 años más, y el máximo que podría llegar a ganar serían 50 mil dólares al mes», cuenta Nova.
Este «límite» lo llevó a una reflexión más profunda. Mientras muchos ven estabilidad en este tipo de carreras, él empezó a buscar algo más ambicioso: ingresos trascendentales que no solo beneficien su vida actual, sino que impacten a futuras generaciones. «Me di cuenta de que, si trabajaba en una corporación, siempre habría un tope de ingresos. Pero yo estoy buscando algo más grande, algo que pueda ser generacional. Además, sentía que tenía la energía para lograrlo.»
Con esta mentalidad de crecimiento, decidió que el camino corporativo no era el correcto. Esta realización lo impulsó a tomar una decisión que cambiaría su vida por completo: comenzar a emprender. «Automáticamente supe que no iba por el buen camino y que tenía que iniciar mi propio emprendimiento», asegura Nova. El emprendedor actualmente es el CEO y cofundador de Guardline, junto con Leovaldo Correa. La startup proporciona soluciones de gestión de riesgos basadas en inteligencia artificial (IA), para que las empresas puedan prevenir y cumplir con las normas contra el lavado de dinero y la prevención del fraude.
Rafael Nova y sus consejos al emprendedor
Nova señala que lo más complejo dentro de su camino emprendedor ha sido el trabajo con el sector B2B. «Cuando tienes que hablar con empresas grandes, hechas y derechas, tienen unos procesos de ventas un poquito más extensos. Pero es algo que actualmente en la startup estamos aprendiendo, en cómo poder reducir esos ciclos de ventas», menciona.
En ese sentido, el founder entrega ciertos consejos para el emprendedor y así tener una buena sinergia en la startup. El founder señala que el tip principal es tener conversaciones «one to one» con el equipo de trabajo. «Entonces tener un problema, ya sea de la compañía, de algún departamento, y no socializarlo, pero compartirlo para ver cuáles son los puntos de vista en diferentes discusiones, trae más unidad al equipo que cualquier cosa», puntualiza. Junto con eso, añade que otro factor importante es el factor social.
-¿Cómo ha sido emprender en ciberseguridad con Guardline?
A mí me ha encantado la experiencia. Es una locura. Un desafío personal que he tenido y que actualmente estoy experimentando en Silicon Valley. La ciberseguridad es algo tremendo y muy loable, sobre todo buscar proteger las finanzas de las personas. Es una misión y visión muy buena para Latinoamérica.
-¿De qué manera evalúas tu camino emprendedor?
Eso es importante. Nadie sabe cuál es el camino correcto, te lo garantizo. Todo el mundo hace cosas distintas y yo me enfoco en ser diferente. No quiero seguir las mismas reglas que siguen en el mercado. Claramente traigo todos los aprendizajes, pero nadie sabe. Por ende, cuando me evalúo y también lo que hemos hecho en Guardline, siempre digo que estamos tres o cuatro meses por delante de la norma en términos de crecimiento.
-¿Qué buscas actualmente como emprendedor?
Efectivamente el éxito es nuestro norte. Sin embargo, soy más de paso a paso. Quiero ejecutar mis propias visiones, quiero que seamos superhéroes. Asimismo, quiero detener el crimen en Latinoamérica y traer más transparencia. Así poder decirle a mi hijo: «mira, yo hice esto». Es decir, crear una empresa que sea sostenible, que cree trabajo y que tenga una visión que sea viable. El éxito será una consecuencia de esa ejecución.
-¿Te gustaría tener más participación en el ecosistema startup?
Me apasiona todo el tema de startups. Por ejemplo, actualmente estoy de hosting en la Startup World Cup en Panamá, luego iré a San Francisco, basado en este mismo camino de startups. Por otra parte, ya estoy dando mentoría a dos startups adicionales. Sin embargo, en un evento en Guatemala, un posible mentor me dijo que me enfocara en crecer mi empresa y crear trabajo, ya que es la forma de ayudar al ecosistema. Y de verdad que me hace mucho sentido, entonces estoy disponible para cualquier persona que quiera hablar de comienzos y todo lo demás. Pero voy a redoblar mis energías en hacer que la empresa crezca de tal forma para que podamos dar trabajo y ser un caso de éxito en toda Latinoamérica.