El Barómetro de IA en Empleos 2024 de PwC reveló que los trabajadores especializados en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) reciben en promedio hasta un 25% más de salario en comparación a sus pares. Esto, bajo el análisis de más de 500 millones de anuncios de empleo en 15 países donde predomina la adopción de la IA.

El reporte expuso que el crecimiento de los empleos que requieren habilidades especializadas en esta matera representó un crecimiento 3,5 veces más rápido. Esto ha superado a todos los empleos desde 2016 –antes del auge provocado por ChatGPT–.

En este sentido, la proporción de anuncios de empleo que requieren competencias en IA es mayor en los servicios profesionales, la información y comunicación, al igual que en los servicios financieros. Asimismo, este último punto representa una proporción 2,8 veces mayor, siendo la información y comunicación con el mayor porcentaje (5 veces más).

«El impacto de la IA en la productividad no sólo va a afectar positivamente los resultados de las empresas, sino que nos llevará a conocer nuevas formas de trabajar incluso en los empleos más tradicionales que hoy existen en todo el mundo», señala Federico Morello, el Socio Líder de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile.

Los beneficiados por la IA

Por otro lado, las ocupaciones que actualmente reciben un mayor aumento salarial por sus conocimientos en IA son: diseñadores y administradores de bases de datos; abogados; directores de ventas y marketing; analistas financieros; programadores de aplicaciones; analistas de sistemas; contadores; entre otros.

Desde la otra vereda, las habilidades que no pueden desempeñarse fácilmente por la Inteligencia Artificial están experimentando un aumento de la demanda más rápido por parte de las empresas. Estos son: los cuidados y servicios personales; energía y servicios públicos. Mientras que el medioambiente, o relacionados con la actividad física, son las más solicitadas por las empresas. Aunque, las habilidades con menor demanda, a medida que éstas sí podrían realizarse por la IA son: tecnologías de la información (TI); diseño; ventas; y análisis.