No más deudores morosos es la consigna de Dora, proptech colombiana fundada en marzo de 2022 por los emprendedores Federico Garzón, Diego Jiménez, Felipe Clavijo y Sebastián Reyes, que busca facilitar el proceso de renta de propiedades.

Esto lo hacen a través de tres servicios: un estudio sobre la información de los posibles inquilinos que realizan a través de Whatsapp con Machine Learning e Inteligencia Artificial, la creación del contrato de forma digital y garantías de arrendamiento, por lo que si el arrendatario incumple los pagos, la proptech se hace cargo.

«El algoritmo que hicimos puede escoger mejores y  más rápido a los inquilinos. Muchas compañías de seguro se fueron a la quiebra porque no tenían nada digitalizado, es por eso que nos enfocamos en el nicho de negocio de arrendamientos a largo plazo y ahí es donde nace nuestra innovación», dice Garzón.

El emprendedor explica: “Un seguro se demora aproximadamente tres semanas en entregar las llaves y el contrato de arrendamiento, en Dora se hace la evaluación del inquilino y la firma del contrato en 30 minutos”. Justamente aquella eficiencia los llevó a que a finales de octubre anunciaran que son parte del Batch 19 de 500 Global en su programa Somos Lucha. Además, Dora también fue escogida como la mejor proptech de Latam en los premios de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA).

Demo Day, México y nuevas alianzas 

La proptech que ya cuenta con mil clientes en 17 ciudades de Colombia y un valor total afianzado de US$ 500 mil, acaba de ser parte del Demo Day de 500 LatAm en México, una instancia que para Garzón representó una oportunidad de conexiones para una potencial inversión el próximo año destinada a concretar su salto a dicho mercado. “Nos presentamos ante proveedores, clientes y venture capital de tierras mexicanas, entendiendo también el nivel de competencia que hay en dicho mercado” asegura el CEO.

Actualmente, cuentan con una ronda de capital abierta –sin monto revelado–, con fecha de cierre para el 1 de diciembre. El founder comenta que el monto se va a utilizar para «desarrollo interno, asimismo desarrollar, y terminar de madurar nuestro producto, llegar a break-even y tener fundraising en 2024”.

Junto con eso, el emprendedor señala que ya se preparan para desarrollar un algoritmo mucho más maduro para poder hacer una garantía «cross-border ways, que no tenga fronteras, que cualquier latino que quiera rentar en cualquier país que nosotros tengamos presencia”. Por último, Federico Garzón agrega que pretenden ser una especie de “Airbnb a largo plazo”.