Esta es la segunda inversión de SQM Lithium Ventures en menos de un mes. Una parte del financiamiento está destinado al despliegue de la primera planta comercial de la startup en Reino Unido.
A poco menos de un mes de su primera inversión, SQM Lithium Ventures, fondo de venture capital corporativo del área de litio de SQM, anunció una nueva inversión por cerca de US$ 2,6 millones en la cleantech británica Altilium Clean Technology, que completa así su ronda Serie A. La inversión pretende acelerar la comercialización de la tecnología de reciclaje de baterías que desarrolla la startup.
La cleantech fundada en Reino Unido el 2020 por Kamran Mahdavi, Christian Marston y Sean Joseph, se enfoca en apoyar la transición hacia la carbono neutralidad, ya que promueven el uso de materiales para su reutilización directa en una cadena de suministro de vehículos eléctricos. «Estamos encantados de contar con SQM como socio, a medida que nos embarcamos en esta siguiente fase de crecimiento para producir litio bajo en carbono y sustentable a partir del reciclaje de baterías viejas de vehículos eléctricos«, comenta Marston.
El founder agrega que actualmente Altilium es la única empresa del Reino Unido que produce materiales activos catódicos (CAM) listos para baterías, a partir de aquellas mismas, que son parte de vehículos eléctricos en su Centro de Tecnología de Reciclaje de Baterías en Devon. Por lo que, este financiamiento representa un hito importante, ya que le permite validar su enfoque en producir materiales sostenibles.
Esta nueva inversión se suma a la que el CVC concretó a fines de agosto, cuando participó como uno de los líderes en la ronda Serie A por US$ 3 millones de Electric Era.
Aceleramiento y expansión
Según comentan desde SQM Lithium Ventures, además de apoyar en la aceleración de la tecnología de reciclaje de la startup, el financiamiento también está destinado al despliegue de la primera planta comercial de Altilium en Reino Unido. Junto con eso, el capital también estará destinado a la modernización de la planta hidrometalúrgica SX-EW en Europa del Este para reciclar los residuos de baterías de más de 24.000 vehículos eléctricos en 2024.
Mahdavi, comenta que esta inversión permitirá acelerar sus esfuerzos para «desarrollar una cadena de suministro de baterías de litio de iones cerradas y valida la visión de que mediante el reciclaje y descarbonizando la cadena de suministro automotriz, se puede lograr un futuro de transporte sustentable».
SQM: nuevas industrias y atraer talentos
Por su parte, Carlos Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del Negocio de Litio de SQM, comenta que «la inversión en Altilium nos permite participar en la creación de una nueva industria: la recuperación de metales críticos como el litio, el níquel y el cobalto a partir de baterías recicladas«.
Díaz indica que actualmente las principales prioridades de SQM son «atraer los mejores talentos técnicos, y asociarnos con las startups más innovadoras y de mayor impacto de nuestra industria». María de los Ángeles Romo, la Directora de SQM Lithium Ventures, agrega que «el vínculo con las startups nos permite tener un tiempo de reacción más rápido frente a los desafíos que presenta el mercado. Estaremos mejor preparados para resolver problemas globales, con un enfoque sustentable y regional.»