Salinity Solutions, la startup con sede en el Reino Unido que busca reducir en un 50% la energía necesaria para limpiar agua, cerró una ronda de US$ 1,27 millones con el CVC chileno SQM Lithium Ventures. El capital, afirman desde la firma inversora, será acompañado de «una mirada estratégica para el escalamiento de esta compañía a nivel global, con la opción de realizar una siguiente inversión a futuro». Como parte de la colaboración, Salinity Solutions realizará un piloto de su tecnología de ingeniería en agua en Chile, en el Salar de Atacama, con su equipo trabajando desde Antofagasta y otras localidades del norte de ese país.

“La inversión de SQM nos ayudará a acelerar el crecimiento de Salinity y alcanzar nuestros objetivos para 2024 de aumentar las ventas de unidades y asegurar nuestro primer acuerdo de licencia. Sus intereses estratégicos en litio y agua, combinados con su alcance geográfico desde Chile hasta China, ofrecen una combinación perfecta para respaldar nuestros ambiciosos planes de crecimiento”, dijo Richard Bruges, CEO de Salinity Solutions.

Desde SQM Lithium Ventures afirman que esta inversión se enmarca dentro de los objetivos ambientales de la empresa, que considera reducir el uso de agua subterránea, disminuir la extracción de salmuera en el Salar de Atacama y alcanzar la carbono neutralidad en la producción de litio. Ángeles Romo, Directora de SQM Lithium Ventures, comenta que «estamos muy contentos de sumarnos al negocio de tratamiento de agua a través de esta alianza internacional».

Sobre Salinity Solutions

La startup, fundada el 2021 por Tim Naughton, realiza un tratamiento de agua conocido como “ósmosis inversa por batch”. Esta tecnología utiliza menos energía, purifica mejor las aguas residuales, genera menos residuos, es portátil y más compacta que los sistemas de ósmosis inversa tradicionales. La primera de las cinco patentes registradas de Salinity Solutions ha sido aprobada en la Unión Europea, China y Estados Unidos.