Anteriormente conocida como TransaTuAuto, la startup de tecnología para la transferencia de vehículos se renueva como Dily. Esta plataforma, que funciona de intermediario en la compra y venta de autos entre dos desconocidos, lanzó recientemente su nuevo software de gestión automotriz, enfocado en automotoras. Pero no solo eso, sino que también cambió de marca para evitar las connotaciones negativas asociadas a la palabra «transa» en México.

Hoy, a cinco años de su creación y luego de haber ganado dos fondos de Start-Up Chile, Dily, fundada por Nicolás Mayorga y Rafael Pereira, maneja tres líneas de negocio. Mayorga explica que la startup «elimina el fraude y resuelve la incertidumbre en las transacciones de compra, garantizando que no haya desfase entre el pago y la firma para completar la venta».

Así funcionan los servicios de Dily

Asimismo, el founder añade que las personas naturales pueden acceder a los nueve servicios que tiene Dily, los que se dividen en: Precompra; Compra y venta; y Complementarios. Desde la startup explican que en Precompra, la persona que adquiere el producto puede solicitar el Informe Historial. En segundo lugar, está la Compraventa, desde Dily indican que se encarga de retener el dinero para adquirir un vehículo motorizado, que fue pagado con el método a convenir, hasta que se compruebe la transferencia del dominio del vehículo. Junto con lo anterior, señalan que este trámite, al igual que la firma de los contratos, se hace de manera 100% digital y con una validación biométrica de los rostros de ambas partes.

Por último, se encuentran los servicios complementarios, el founder comenta que estos son la adquisición de seguros, el TAG, garantías mecánicas, entre otros. Por su parte, Pereira afirma que en palabras simples, «el nuevo software de gestión automotriz ayuda a las automotoras a que en una sola plataforma digital puedan acceder a múltiples servicios«. El cofundador menciona que incluye transferencias de dominio, pagos de vehículo , financiamiento, seguro automotriz, entre otros. «Así puedan gestionar cada servicio de manera independiente, sin ejecutivos administrando costos y optimizando márgenes», concluye.

Su entrada a México

A la fecha, han realizado más de 30.000 transferencias de dominio, se han comprado más de 10.000 autos con Pago Seguro y trabajan con más de 350 automotoras a lo largo de Chile. Ahora, mediante partnership con entidades financieras, buscan aterrizar en el mercado mexicano. «Esto será principalmente con bancos, ya estamos en conversaciones avanzadas, para justamente poder validar este MVP en México a fines del 2024», comenta el founder.

Asimismo, indica que «una vez validada la propuesta de valor y luego de realizar los ajustes pertinentes, ya sea de pricing, producto, tecnología y de operaciones, pensamos instalar un equipo en México a principios del 2025». El emprendedor añade que el equipo estaría compuesto por un Country Manager y personas que realicen fuerza comercial para escalar la operación.