Para el próximo año, el emprendimiento chileno que busca democratizar la alimentación saludable pretende doblar la cantidad de productos disponibles, potenciar su estrategia regional y nuevas tiendas.
Con la misión de ayudar a las personas a encontrar una nutrición mucho más completa y aburridos de los «snacks basuras», Felipe Hurtado, Pier Paolo Colonello y Javier Castro, decidieron llevar a cabo un producto que fuera sano, rico y transparente. Por lo que, en 2017 nace The Wild Foods, ahora con un gran desarrollo de mercado, la marca chilena acaba de instaurar sus banderas en México, a través de sus barras de proteína y granola.
«Una de las razones principales es la falta de oferta alimenticia de buena calidad y que se adapte a los estilos de vida de las grandes ciudades. Buscamos democratizar la alimentación saludable, de buen sabor, sin azúcar ni grasas añadidas y apuntando no solo a los mercados masivos, sino que también al long tail de alimentos», declara Hurtado.
A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Alimentos en Chile, se les abrió una puerta que les permitió entrar a los grandes retails. «Entregamos una cobertura muy grande en tiempo muy corto. Esto nos permitió crecer y aumentar nuestro portafolio». Es por eso, que a inicios de este 2022 se consagró como el actor número uno en la categoría de barras de cereal en el país, además, se encuentra en Estados Unidos y Perú. Sin embargo, quisieron ir mucho más allá instalándose en tierras mexicanas.
Llegada al país azteca
Hurtado manifiesta que la situación en el país norteamericano era muy parecida a la chilena en 2017 con respecto a la Ley de Sellos, malos hábitos alimenticios e índices de salud alarmantes. «Nos pusimos a trabajar en el plan México y logramos cumplir con todos los requerimientos regulatorios –que son bastante más complejos que en Chile– lanzando nuestro e-commerce este mes, con unos resultados muy buenos, por lo que tenemos altas expectativas en el desarrollo del mercado», asegura el cofundador de la startup, que a mediados de este año logró una línea de financiamiento de $ 1.500 millones por parte del fondo de Venture Debt de BTG Pactual.
Asimismo, el emprendedor afirma que es un mercado ocho veces más grande, pero más inmaduro pese a ser vecino de Estados Unidos y su tremenda oferta. Además, explica que el mercado masivo está atendido solo por productores locales «lo que genera una tremenda oportunidad al estar sub atendido en alimentos de mayor valor agregado». En la misma línea, añade que «vamos a armar un equipo muy potente en el país para explotar al máximo la oportunidad».
Proyecciones a futuro
Frente a los proyectos que se encaminan para Wild Foods, Hurtado enfatiza que están cerrando un año muy bueno y con un fuerte crecimiento, pese a las inclemencias del mercado global. «Estamos muy agradecidos de nuestros clientes por preferirnos, para el próximo año vamos a potenciar nuestra estrategia Omnicanal con apertura de nuevas tiendas físicas», detalla. Donde ya se encuentran en el Parque Arauco, Mall Marina, Arauco Maipú, Vitacura, Mall Trebol y Plaza Vespucio.
Junto con eso, revela que pretenden doblar la cantidad de productos disponibles y potenciar su estrategia regional, creciendo en varios mercados. «El 2023 de seguro va a ser el gran año de Wild Foods hasta la fecha», afirma el cofundador.
Cabe destacar que además de la foodtech, en paralelo y bajo el mismo espíritu de impulsar marcas sustentables, los tres socios son fundadores de Wild Lama, marca de vestuario sustentable y hoy, ambas empresas hoy están bajo el «paraguas» de The Wild Brands.