Un ecommerce que permite a sus clientes diseñar muebles; una plataforma gamificada para la educación y gestión de equidad de género; y un adhesivo biodegradable a base de almidón, son las innovaciones creadas por los emprendimientos.

A principios de este mes Corfo y Screen Capital anunciaron la creación de Screen II, nuevo fondo de venture capital (VC) para invertir en startups pertenecientes a la industria creativa. Este es el primer VC de Chile enfocado en invertir en sectores con alto potencial de crecimiento, como videojuegos, plataformas digitales, aplicaciones, e-sports, servicios de efectos visuales (VFX), realidad extendida (XR), entre otros.

Bajo ese contexto, quisimos conocer cuáles son las innovaciones y planes de las startups del sector en Chile.

MOME: crea tus propios muebles

MOME, es un ecommerce Direct to Consumer que mediante el uso de tecnologías de fabricación 4.0 –diseño paramétrico e inteligencia artificial–, permite a sus clientes diseñar muebles. «Apuntamos a ser disruptivos en nuestro mercado, donde el principal problema es la gran diferencia entre tiempos y precios, asimismo entre mueblistas y retail, donde el acceso personalizado es sumamente difícil», asegura su cofundadora, Constanza Montiel.

Actualmente están desarrollando su plataforma web para migrar de un modelo offline gratuito a un ecommerce SaaS, lo que les permitirá pasar a uno automatizado, rápido y escalable. Luego, buscarán consolidar su red de proveedores manufactureros y lanzar el marketplace con posibilidad de venta en todo Chile. Y por último, abarcar Latam.

«Es una plataforma donde puedes customizar los muebles según tu espacio y mandarlos a construir a un fabricante validado por nosotros».

Constanza Montiel, cofundadora de MOME, que es parte de Sinestesia, Think & Do Tank de industrias creativas.

Data Equidad y su cruzada por la equidad de género

Por su parte, Data Equidad, es una plataforma gamificada para la educación y gestión de equidad de género, tanto en organizaciones como también empresas. «El objetivo es facilitar y hacer más accesible la transformación social en temas de equidad que se está impulsando a nivel global, tanto a nivel normativo como por interés personal», explica Nené Urra, su founder.

Actualmente, se encuentran en una etapa inicial, con su MVP bien avanzado, el cual pretenden pilotarlo pronto en universidades –deben cumplir con políticas de equidad y carecen de herramientas–, al mismo tiempo están pivotando modelos de negocio y tienen la intención de levantar capital para construir una plataforma más robusta.

«Nuestra herramienta digital es lúdica e interactiva, y muestra contenido en una visualización similar a la de un videojuego»

Nené Urra, fundadora de Data Equidad.

Smart Bricks y súper materiales

Smart Bricks es una startup científica tecnológica que nació en 2019 con la idea de crear «Super Materiales». Con la ayuda de una colaboración en la Universidad de Chile, a través de su FabLab desarrolló un adhesivo biodegradable a base de almidón, lejos de la nanotecnología que soñaron, pero con un gran potencial en el mundo de la sostenibilidad, explica su fundador y CEO, Ignacio Olavarria.

«Con esta invención se puede transformar virtualmente cualquier desecho ligno-celuloso (aserrín, borra de café o cáscaras de almendra) en materiales moldeables y tan versátiles como el plástico»

Fundador y CEO de Smart Bricks, Ignacio Olavarria.

Actualmente, con el apoyo de Sinestesia.cc, obtuvo el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, mediante el instrumento Startup Ciencia para patentar e industrializar la producción de sus desarrollos. Con esta tarea en mente, buscarán cimentar una oferta de valor alrededor de la economía circular y la sostenibilidad, formando redes con las Industrias Creativas del ecosistema.

¿Qué opinan del nuevo VC?

Todos los founders concuerdan que la creación de Screen II un punto de influencia y oportunidad de desarrollo. La emprendedora de MOME, expresa que, si bien el VC está enfocado principalmente en el mundo del entretenimiento, es una muy buena oportunidad para empresas en etapa de escalamiento.

Junto con eso, Urra enfatiza que «es una manera de abrir posibilidades de innovación, diferenciación, competitividad«. Asimismo, añade que fomenta la inspiración, creatividad, libertad y diversidad, pensando también en un desarrollo económico sostenible e inclusivo. Por su parte, Olavarria dice que «es una muy buena señal que comiencen a existir fondos VC que estén focalizados en Chile, ya que de este modo proyectos de alta incertidumbre, tanto tecnológica como en modelos de negocio, tendrán mayores posibilidades de crecer«.

«Para la industria creativa, donde la incertidumbre es alta y los montos para desarrollo no menores, se necesitan inversionistas dispuestos a arriesgar de verdad«

Constanza Montiel, cofundadora de MOME.

No obstante a ser una influencia positiva para el ecosistema, Montiel, asegura que falta que los fondos realmente se abran a proyectos de mayor riesgo. «La mayoría de los VC tienden a buscar reducir el riesgo, lo que es paradójico al nombre de los fondos. Para la industria creativa, donde la incertidumbre es alta y los montos para desarrollo no menores, se necesitan inversionistas dispuestos a arriesgar de verdad, alentados por la alta escalabilidad que estos proyectos pueden tener», explica.