Último estudio de ARCAP: solo 13,2% de founders que recibieron capital VC en 2021 eran mujeres

Financiamiento mujeres emprendedoras
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

El reporte también revela que 25,3% de las startups que recibieron financiamiento de riesgo en 2021 tienen al menos una mujer en el equipo fundador y que solo el 16,2% de los puestos de tomas de decisiones en los fondos tienen a mujeres al frente en el 2021.

WeInvest Latam y ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla) presentaron el reporte “La Brecha de género en el ecosistema emprendedor en Argentina”, reporte, que desarrollaron con el apoyo de Amazon Web Services (AWS), y que reveló alarmantes cifras en relación al financiamiento captado por mujeres founders en 2021.

El informe midió por primera vez la brecha de género del lado inversor y el universo que se utilizó de muestra fueron los gestores de fondos de Capital Emprendedor y/o Semilla miembros de ARCAP, cabe recordar que la gran mayoría de fondos argentinos de este tipo de capital forman parte de la asociación.

Entre las principales conclusiones están que solo 11,5% de los CEO de las compañías invertidas por el VC en el 2021 son mujeres y que 13,2% de los founders que recibieron financiamiento de VC en 2021 eran mujeres.

Asimismo, el reporte revela que 25,3% de las startups que recibieron financiamiento VC en 2021 tienen al menos una mujer en el equipo fundador; que solo el 16,2% de los puestos de tomas de decisiones en los fondos tienen a mujeres al frente en el 2021, y que el 37,9% de los fondos que participan de ARCAP tienen al menos una mujer entre sus General Partners.

Sobre estas cifras, Lorena Suarez, presidenta de ARCAP y Socia Directora de Alaya Capital, señala que «para quienes llevamos años en el ecosistema emprendedor e inversor, las cifras no nos sorprenden. Estimo que el mayor valor del informe, es entender el contexto que nos lleva a una baja participación de mujeres y los buenos resultados que podemos lograr si nos ponemos en acción por la diversidad de género».

Acciones para revertir

Junto con dar a conocer estos números, el Informe pone sobre la mesa una propuesta con seis acciones para generar cambios positivos, entre ellos está el tener una política formar de capital humano diverso y hacer un trabajo consciente y comprometido para atraer y capacitar mujeres en una industria, «las analistas mujeres bien preparadas de hoy, serán las managing partners de mañana”, destaca el informe.

«Una de las primeras líneas de acción para lograr un ecosistema más diverso es trabajar en la representatividad: que haya mujeres emprendiendo, invirtiendo y dentro de los fondos de inversión, como socias y como analistas. Esta representatividad tiene varios beneficios, entre ellos, convoca a más mujeres a participar al observar que esta es una industria donde ya hay mujeres», dice Suarez.

Por su parte, Bianca Sassoon, socia gerente de 17Sigma, que participó del evento de lanzamiento del reporte -junto a otros actores como Marta Cruz, cofundadora y socia directora de NXTP Ventures; Mariano Mayer, socio general y cofundador de Newtopia, y Alfonso Amat, responsable de desarrollo del ecosistema emprendedor en Latam para AWS- señala: «No es caridad, las políticas deben ser igualitarias y la elección de una u otra startup debe basarse en las capacidades, no solo porque esté formada por mujeres».

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter