Un nuevo año de impacto

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La semana pasada nos despedimos de abril con el día nacional del emprendimiento en Chile y tenemos razones para celebrar. El ecosistema se ha fortalecido durante los últimos años y hemos visto como el emprendimiento se ha transformado en un tema relevante en la agenda pública, sin ir más lejos, por primera vez fuimos testigos en 2021 de cómo tomó relevancia en los programas de gobierno de los presidenciables y a su vez emprendimientos nacionales dieron que hablar a lo largo del mundo.

Este esfuerzo, rodeado de talento, se traduce en que hoy Chile es el tercer país con la mayor tasa de emprendimiento a nivel global, según el Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020, el país más innovador de Latinoamérica según el Global Innovation Index 2020 y el segundo país en actividad emprendedora inicial del mundo, según el ranking IMD 2021.

Si llevamos estas cifras al cotidiano veremos desarrollo para el país, liderazgo a nivel mundial, empleos de calidad y la posibilidad de generar movilidad social, abriéndose infinitas oportunidades para la comunidad y un cambio de paradigma sobre cómo veníamos haciendo las cosas, apuntando a modelos de triple impacto con soluciones económicas, sociales y ambientales.

El ecosistema se ha fortalecido durante los últimos años y hemos visto como el emprendimiento se ha transformado en un tema relevante en la agenda pública

Si revisamos las cifras específicas de las scaleups -empresas que crecen mucho en poco tiempo, al menos un 20% al año por tres años consecutivos– este impacto es aún mayor. En Chile, las scaleups son solo el 1% de las empresas, pero crean 40% de los nuevos empleos. Si analizamos la diversidad de emprendimientos que hoy nos rodean nos damos cuenta del avance que significa cada una de ellos para nuestra cotidianeidad, con soluciones que antes ni pensábamos que necesitábamos, todo de una manera ágil, innovadora y conectada con la realidad.

Por dar algunos ejemplos de esta variedad, en el agro nos encontramos con Biofiltro, PhageLab, F4F, haciendo una importante labor contra el cambio climático; luego en salud Kura Biotech y Levita Magnetics; en educación Poliglota y Colegium, encaminándonos hacia un nuevo tipo de enseñanza, una digital, en logística Klog, quien ha democratizado el acceso a la logística, en fintech a Migrante, y otros más transversales como Bioelements generando bioproductos para el retail, el agro, entre otros.

Espero seamos testigos durante los próximos años de la creación de nuevas startups y scaleups con foco en el triple impacto, con una mirada global y que el efecto multiplicador de cada una de ellas impacte a la mayor cantidad de personas y territorios

Este recorrido partió hace varios años y hay diversos actores que han sido parte de la historia de cada uno de estos proyectos permitiendo que sus ideas vean la luz y logren escalar, por ello también deben tener un espacio en esta celebración. Vemos con orgullo la creación de Start-Up Chile en 2010, considerada hoy una de las 10 mejores aceleradoras a nivel mundial y replicada en 50 países posicionando a Chile a nivel mundial y a su vez atrayendo talento global que ha ido multiplicando el nacional.

También están las incubadoras, coworks, centros de negocios de universidades, fondos de capital, family office, empresas, Corfo, Pro Chile y muchas más claves en el desarrollo y crecimiento del ecosistema que se van complementando entre sí para apoyar a los emprendedores en sus diferentes etapas.

Espero seamos testigos durante los próximos años de la creación de nuevas startups y scaleups con foco en el triple impacto, con una mirada global y que el efecto multiplicador de cada una de ellas impacte a la mayor cantidad de personas y territorios. Creo que hablo por todos cuando digo que me gustaría ver más empresas como Betterfly o BUK, por mencionar algunas, ya que gracias a ellas se genera dinamismo en el mercado nacional y atraemos nuevo capital para que otros, que vienen atrás, puedan optar por las mismas oportunidades.

Pero más allá de eso, mi deseo más profundo en este “aniversario” es que muchas más mujeres se atrevan a emprender, y que existan las herramientas y círculos para apoyarlas para que sean las líderes detrás de estos nuevos casos de éxito.

Tener nuevos motivos de orgullo y celebración en 2023 es compromiso de todos los
actores que formamos parte de la industria. Es muy importante aumentar el nivel de confianza al trabajo que están haciendo los emprendedores chilenos como motor de cambio. Ya somos un país de emprendedores, ayudemos ahora a que todas y todos los interesados en formar parte de este ecosistema puedan hacerlo y sean parte de nuestra historia.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Latam
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.