17Sigma, el nuevo VC del fundador de Ualá, que es liderado por Bianca Sassoon

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá y del fondo 17Sigma, junto a Bianca Sassoon, managing partner del VC.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La inversionista que estará al frente del fondo levantado por el reconocido emprendedor Pierpaolo Barbieri, fundador del unicornio argentino. A la fecha ya han invertido en startups de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Mientras que sólo el 6.1% de las empresas en Argentina que tienen una CEO mujer reciben financiamiento, según el Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina, presentado por La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) en colaboración con Microsoft, hay un nuevo momento en la historia del país.

En ese contexto nace 17Sigma es el fondo de inversión de US$ 30 millones creado por Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO del unicornio argentino Ualá y se centra, principalmente, en startups embrionarias que buscan levantar rondas pre-semilla (pre-seed) y semilla (seed) y, ocasionalmente, financiación de Serie A.

“Nuestro principal objetivo es fomentar la innovación y la disrupción digital para impulsar el ecosistema digital latinoamericano, y al mismo tiempo proporcionar un crecimiento más inclusivo y sostenible en la región”, destaca Sassoon.

El fondo de inversión que se lanzó en abril de este año ya recibe más de 25 llamados semanales de diferentes startups de Latinoamérica en busca de ser los próximos elegidos y es que no sólo obtuvo el renombre por haber sido fundado por uno de los empresarios jóvenes más importantes del país y contar con Sassoon que proviene del fondo Kaszek, sino que cuenta con el respaldo de algunos de los mejores inversores del mundo, como General Catalyst, Marcelo Claure, Kevin Ryan, 166 2nd, Niall Fergurson, Paulo Passoni, Sebastian Mejia, Alan Howard, Isaac Lee, Diego Dayenoff y Monashees Partners, entre otros.

En Argentina, los números son alentadores pero la curva no es la misma para las mujeres. El Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas publicado por Meta indica que los negocios liderados por mujeres en la Argentina tienen 10% menos de probabilidades de estar operativos o participar en actividades generadoras de ingreso a diferencia de los que son dirigidos por hombres.

“Desde 17Sigma trabajamos para impulsar el cambio que queremos ver y lo mostramos con hechos porque el 40% de nuestro portfolio tiene co fundadoras mujeres”, destaca Sassoon y añade: “Escuchamos a todos y no descartamos a nadie, pero es cierto que si viene una empresa con todo su board directivo de hombres, nos hace reflexionar, porque allí falta un factor clave que es la diversidad para lograr resolver una problemática”.

Sumando startups al portafolio

El fondo opera de manera agnóstica a la hora de elegir en qué sector invertir. “No es un factor determinante la industria, sino que pueda aportar una solución a una problemática y ser una opción transformadora”, detalla Sassoon y resalta que, si bien el fondo se lanzó en abril, las inversiones comenzaron en octubre de 2021 y el 15% ya tiene destino.

Dentro de Argentina ya invirtieron en Flevo, fintech que busca romper las barreras financieras para fomentar la inclusión educativa en Latinoamérica y que trabaja para empoderar a los estudiantes, maximizar sus rendimientos y mejorar su calidad de vida. Además, han brindado fondos en Brasil, Chile, Colombia y México.

El equipo tiene su base en Argentina y está compuesto por cuatro personas y uno de los objetivos es escalarlo. “Cada vínculo que formamos con nuestros emprendedores es diferente ya que se adapta tanto a las necesidades individuales como a las de la compañía. Nuestras relaciones son muy cercanas ya que es la única forma de poder estar realmente presente y ayudarlos en el día a día en temas organizacionales y de equipo y además en operaciones, estrategia y eventuales rondas de financiación. Por ello en 17Sigma internamente también buscamos construir un equipo robusto multidisciplinario y diverso que nos permita seguir escalando y dar el apoyo de primer nivel que nuestros emprendedores necesitan”, subraya.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter