Tras ser galardonados como la mejor startup en la categoría «Food» del World Star Packaging Awards 2023 la biotech chilena ya inició su estrategia de trabajo con China, Tailandia e India para instalarse en el mercado asiático.

Crearon un «masterbatch» con cobre y polipropileno para producir telas y adminículos antibacterianos para perros y caballos, pero descubrieron que podían aplicarlo a cualquier objeto de plástico. Ahí es cuando CopperProtek comienza su incursión en los alimentos, un desarrollo inteligente que permite reducir la presencia de bacterias, virus y hongos mediante empaques, y que ocho años después los lleva a ser los ganadores de la categoría «Food» en el World Star Packaging Awards 2023.

La biotech chilena fundada en 2015 por Raúl Molina y Javier Lavín, fue distinguida por un innovador film elaborado con nanopartículas de cobre que puede extender la vida útil de los productos como jamones, quesos y vacunos. El packaging nació de la colaboración con Amcor –empresa global de embalaje– y recibieron el galardón durante la feria Interpack 2023 en Düsseldorf, Alemania. Ahora, ponen la mira en su consolidación y expansión, no solo a nivel regional, sino que también fuera del continente.

«Somos la primera empresa latinoamericana que gana un premio de esa índole, por lo que es una tremenda responsabilidad. Siempre realizamos ensayos en nuestro laboratorio para comprobar que la efectividad de nuestro producto sea lo que prometemos», asegura Molina, quien añade que la misión es «llegar a generar atracción en mercados grandes».

Expansión asiática

Con alrededor de 25 clientes en su cartera y un galardón que les ha traído un realce importante al estar enfocado en Asia –mercado que se ve a la vuelta de la esquina–porque ya iniciaron su estrategia de trabajo en el territorio. «Nos reunimos con productores chinos de cerdo, hemos avanzado con el queso fresco en India y pronto vienen las reuniones con Tailandia«, afirma el cofundador. Además, agrega que también tienen pactado un viaje a la Feria de Papel en Bangkok del 14 al 17 de junio para darse a conocer. «Ya para septiembre pretendemos comenzar las pruebas en los tres países«, aseguran.

Escalamiento regional

Asimismo, el foco de la empresa en la región ya está definido y es el escalamiento en grandes mercados. Justamente, en CopperProtek están a la espera de recibir el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para vender en Estados Unidos. Aunque, cuenta que «ya podemos vender en salmones y quesos, falta en cárnicos». Por otro lado, ya tienen luz verde para operar en Brasil con cerdos frescos, al igual que en Chile. En este último, también pretenden vender vacuno.

Junto con eso, Raúl Molina señala que, con el FDA en la mano, para diciembre de este año tienen planes de levantar una ronda Serie B. «La proyección es que sea entre US$ 3 y US$ 5 millones, específicamente para escalar la planta, agrandar el equipo y sacar las regulaciones en Europa», afirma.