- Tucán es un Software as a Service (SaaS) de e-commerce, logistica y marketing para restaurantes.
- La inversión fue liderada por Shefa, el corporate venture capital del Grupo IRSA, de la que también participaron tres grupos gastronómicos locales. Ahora, la startup argentina pone sus focos en robustecer su equipo tecnológico para acompañar el desarrollo de su servicio en Argentina y Latinoamérica.
Tucán, es un Software as a Service (SaaS) de e-commerce, logistica y marketing para restaurantes y que recientemente cerró una ronda de inversión semilla por US$ 1 millón. La inversión fue liderada por Shefa, el corporate venture capital del Grupo IRSA, de la que también participaron tres grupos gastronómicos locales. Ahora, la startup argentina pone sus focos en robustecer su equipo tecnológico para acompañar el desarrollo de su servicio en Argentina y Latinoamérica.
El SaaS trasandino fundado en 2020, está liderado por Agustín Perrotta (CEO) y Facundo Caldora, ambos con experiencia en desarrollo de software en firmas de Argentina y Estados Unidos, junto a Facundo Gregorini, ex Mercado Libre y Personal. Tucán, a través de su tecnología desarrolla canales propios de venta online, combinando e–commerce, logística ultra rápida y marketing. «Nace previo a la pandemia con la visión de digitalizar el rubro gastronómico. Nuestra misión es que los restaurantes desarrollen con éxito su canal de venta online directo», detalla Perrotta.
En ese sentido, explican que el módulo de e-commerce, les permite a los restaurantes disponer de su propia página de venta directa y el módulo logístico les permite a los locales entregar pedidos en menos de 35 minutos sin necesidad de tener motos propias. Por otro lado, el CEO indica que el módulo de marketing automatiza la comunicación personalizada con los clientes.
A la fecha, han ayudado a más de 2.000 mil locales de Argentina, Chile y Uruguay a desarrollar con éxito su canal directo, habiendo procesado más de 2,5 millones de pedidos.
Tucán busca fortalecer su servicio
Ahora, con esta reciente inyección de capital, la startup buscará fortalecer los equipos de tecnología y acompañamiento de clientes. «En los últimos seis meses firmamos contrato con 21 de los 80 principales grupos gastronómicos, y estamos cerrando negociaciones con otros 25 más, apuntando a cerrar 2024 con mas del 40% del mercado en el segmento de cadenas el cual concentra el 65% del delivery», explica Perrotta.
El emprendedor comenta que de esa manera, «podremos responder con los desarrollos tecnológicos que permitan soportar el volumen de pedidos enorme que se nos viene». Junto con eso, el CEO añade que también «ayudará a mejorar los procesos de onboarding y acompañamiento de las distintas marcas». En ese sentido, el founder también destaca el apoyo de Shefa. «Ellos ven mucho valor en nuestra solución logística, la cual es capaz de integrarse con cualquier otro sistema o con cualquier otra vertical», menciona.
Consolidarse en el mercado
Desde Tucán señalan que la ronda también será destinada a la expansión del negocio, continuando con la distribución de su solución en Argentina y el resto de Latam. En ese sentido, detalla que su foco principal es consolidarse en el segmento de cadenas. «Son segmentos exigentes que buscan soluciones best-in-business en todas las verticales», detalla el CEO.
Añade que representa un desafío distinto, ya que «una vez que activas una cadena, después tienes el reto de generar la venta. Para generar la venta hay todo un equipo de acompañamiento y un playbook interno de ejecución, que está en continua evolución, con puntos claves para ayudarlos en la estrategia de implementación de su canal propio«, explica Perrotta.
Por otra parte, el CEO comenta que actualmente trabajan con marcas que operan en Chile, Uruguay, Perú y Paraguay, mercados a los cuales pretenden expandirse de manera más orgánica. Sin embargo, señala que a futuro, «el mercado que más nos interesa explorar es México«. Para eso, desde Tucán indican que a finales del 2025, buscarán sellar una ronda de inversión Serie A que ayudará a impulsar dicho escalamiento regional.