Know Hub Ignition, el programa de aceleración de startups organizado por Know Hub Chile, anunció a los ganadores de su cuarta edición: Soquimat, Alba de uMov y LifeNano Technologies. Estas startups, seleccionadas entre un grupo de 147 postulantes de distintos países latinoamericanos, tendrán la oportunidad de participar en una etapa de inmersión internacional en ecosistemas clave para su crecimiento tecnológico y comercial.

El evento coorganizado con la Dirección de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey de México y contó con el apoyo de Lockheed Martin y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). En esta jornada, nueve equipos compitieron presentando sus pitchs ante un jurado de expertos, quienes evaluaron el potencial de sus propuestas en términos de innovación, modelo de negocios y oportunidades de escalamiento global.

Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, destacó el impacto del programa: «A través de sus diferentes versiones, Know Hub Ignition ha demostrado ser una herramienta eficaz para transformar ciencia en innovación y acelerar startups tecnológicas con base científica».

Startups ganadoras de Know Hub Ignition 2024

Las tres startups ganadoras destacaron por la solidez de sus proyectos. Soquimat, presentó una solución innovadora con su pintura anticorrosiva autosanable T-COAT, que utiliza aditivos biobasados a partir de residuos forestales, reemplazando químicos dañinos como el plomo y fosfatos. Alba, es un dispositivo cinestésico diseñado por la startup uMov, para mejorar la movilidad de personas con debilidad motora en extremidades superiores. Mientras que LifeNano Technologies desarrolló una tecnología que mejora la oxigenación en espacios cerrados, vital en situaciones de emergencia como en submarinos.

El programa busca fortalecer las capacidades de las startups basadas en resultados de investigación y desarrollo (I+D). En ese sentido, gracias a la colaboración del Tec de Monterrey y Lockheed Martin, este año el programa entregó un total de US$ 140 mil a repartir entre los ganadores. Además, los equipos seleccionados podrán realizar una inmersión en mercados clave como México, Estados Unidos, Francia o España, con el objetivo de ajustar su modelo de negocios y potenciar su expansión internacional.

«La inmersión en ecosistemas tecnológicos apropiados permitirá a los ganadores adaptarse rápidamente a las exigencias de mercados globales«, puntualizó Ramírez sobre la importancia de la fase internacional para el desarrollo de estas startups.