Augmental, la innovadora startup peruano-estadounidense que se enfoca en el campo de la neurotecnología, acaba de cerrar una ronda de capital semilla por US$ 4 millones. La reciente inversión contó con el respaldo de Fen Ventures, SCI Ventures, Murata, Revere Partners, LivEdge Capital, Carao Ventures y Tesserakt Ventures.

Fundada por Tomás Vega y Corten Singer, Augmental utilizará el capital para llevar al mercado su producto estrella: MouthPad. Una interfaz portátil diseñada para facilitar la comunicación digital a través de señales neuromotoras. Además, ofrece una alternativa no invasiva para personas con limitaciones de movimiento, ya que permite controlar un cursor en la pantalla mediante movimientos de la lengua, gestos con la cabeza, la respiración y próximamente comandos de voz.

«Es en inversiones como esta donde uno reconoce el potencial del venture capital para producir efectos positivos en la vida de las personas. Permitiendo que personas con discapacidad desplieguen sus talentos«, afirma Cristóbal Silva, managing partner de Fen Ventures.

MouthPad
Dispositivo «MouthPad«.

Innovación y futuro de Augmental

Desde sus inicios en la Universidad de Berkeley y el MIT, Augmental ha avanzado rápidamente, pasando de un garaje a un laboratorio en San Francisco. Es ahí donde desarrolla y fabrica el MouthPad a nivel comercial. «Es un honor contar con el respaldo de expertos en los sectores de neurotecnología, odontología, electrónica y discapacidad. Nos permitirá seguir mejorando la interacción humano-computadora, inspirados por personas reales. Creemos firmemente que al diseñar para quienes enfrentan mayores limitaciones, podemos crear soluciones que sean mejores para todos», señala Vega.

Actualmente, la startup busca la aprobación de la FDA para que la herramienta controle virtualmente sillas de ruedas electrónicas. Explican que esto permitiría cobertura de seguros para usuarios potenciales. Por otro lado, Augmental también desarrolla relaciones con organizaciones y programas estatales para expandir el acceso a su tecnología.

En un mercado de tecnologías asistivas valorado en US$ 20 mil millones, Augmental apunta a liderar la innovación en la interacción humano-computadora. La startup espera abrir puertas a nuevos mercados y consolidarse como un referente global, transformando el futuro de las tecnologías inclusivas.