Luego de viajar y vivir lo difícil que fue encontrar un alojamiento económico sin ser feo e inseguro, los colombianos Steven Daza y Álvaro Ovalle, deciden en 2019 crear CAPS, una llamativa innovación que atrae un segmento nuevo en los hoteles cápsulas, donde se centran en la experiencia que se vive en ellos. Hoy, la startup busca concretar una ronda de capital por US$ 1,3 millones para poder instalar su primera sede internacional de sus hoteles cápsula en Miami, pero no solo eso, sino que también preparan su escalamiento por Latinoamérica.

«Los hoteles cápsula existen desde hace 40 años en países de Asia, pero mejoramos la experiencia que se vive dentro de uno, con comodidades como zonas de spa, jacuzzi, bar, entre otras, para hacer una estadía mucho más completa», detalla Daza. Actualmente, operan en Colombia con ocho hoteles, donde mantienen un registro de 10.000 usuarios en el último año y prontamente pretenden comenzar sus servicios en Estados Unidos. 

El emprendedor explica que desarrollaron un modelo que les permite desarrollar estos hoteles en sólo tres meses y explica que «nuestro sistema modular permite hacer hoteles en lugares específicos con la mitad de recursos que requiere un hotel tradicional», señala Daza, quien añade que justamente aquellos modelos buscan capitalizar nuevos hospedajes en zonas de alto tráfico de turistas.

Financiamiento y hoteles cápsula en Miami

Para comenzar su escalamiento, en CAPS están en búsqueda de inversionistas para concretar una ronda de capital inicial por US$ 1.3 millones, para desarrollar su proyecto de hoteles cápsula en Miami. Daza comenta que desde hace dos meses iniciaron la ronda y esperan concretar el financiamiento en dos más. Respecto a la elección de Miami como primera sede internacional, el co-founder señala que se da porque «es un centro del turismo internacional, donde la hotelería y la inversión se desarrollan a escala mayor cada año». 

Con los fondos recaudados, la empresa colombiana pondrá en marcha a su plan de expansión, el cual va de la mano de dos Brokers en Estados Unidos. «Tenemos el apoyo para tramitar los permisos y buscar el mejor espacio para nuestro hotel, el cual estará ubicado en la zona más atractiva de la ciudad. Estamos en la fase de prueba de nuestro sistema ID y servicio a distancia«, dice Daza. El cofundador detalla que llevan un 30% del proyecto y estos nuevos hoteles tendrán un servicio completamente automatizado. «A futuro no requerirá de personal en recepción, contando con atención durante todo el día y semana», asegura el emprendedor, quien añade que proyectan instalarse en Miami a finales de Q4.

Por otro lado, CAPS también pretende expandirse por territorio latinoamericano, con México y Perú como primeros destinos. «Luego de tres meses de operación en Miami, pasaremos a México. Estimamos que dure cerca de cuatro meses el desarrollo de este proyecto para finalmente llegar a Perú, lugar que por la cercanía con Colombia podemos hacerlo en dos meses», asegura Daza.