Founders por naturaleza, no se quedan quietos y desean ampliar su red. Para lograrlo, armaron la propia en Argentina que hoy no sólo crece de manera exponencial, sino que busca abrir dinners en otros países.

En mayo de este año, founders de diferentes startups en Argentina se dieron cuenta que necesitaban compartir sus experiencias, aprendizajes, necesidades, estar entre pares. Así fue como Lucas Mailland y Gonzalo Soaje Pinto de Fichap, junto a Connie Ansaldi de Carnaval Art, dieron vida a “La Dinner de los Founders”.

“Estuve en México los primeros meses del año y el ecosistema ahí estaba muy movido y en Argentina no había nada y un día me encontré con que esa era la realidad en nuestro país. Ahí empecé a convocar y se sumaron todos. En diez minutos compramos la comida y surgió el primer evento”, cuenta Mailland y resalta: “El ecosistema estaba muy dormida y aún lo está, la dinner viene a romper con eso, que los founders y las marcas puedan mover eso”.

“Necesitábamos charlar sobre lo que verdaderamente sucede cuando emprendes. Los desafíos y soluciones que vamos encontrando y sumando en el aprendizaje los encontramos en el camino (…) Un camino de startup que sólo lo entiende quien funda uno es lo que le dio corazón a este proyecto”, agrega Ansaldi.

La primera cena

En la primera dinner participaron 15 startups que convocó Mailland, y Ansaldi fue quien brindó el espacio, funcionaron de co-anfitriones. Desde ese momento, no pararon. Se juntan los últimos jueves de cada mes y, de manera ocasional, se mueve la fecha al último miércoles si hay alguna situación extraordinaria. Para formar parte te tiene que invitar un miembro que se haya incorporado en la última ocasión y sólo existe un “+1” por única vez. Así es como crecen de manera exponencial y controlada.

“No se cobra membresía, pero hay una serie de reglas muy básicas para incorporar nuevos miembros. Por ejemplo, un founder no puede traer a su co-founder, porque sino no se amplifica el ecosistema, pero si puede invitarlo otro Plus 1», explica Ansaldi.

Cada encuentro tiene un host que es quien presta su casa o el espacio. Hasta el momento han sido hosts Ben Elzstein founder de Appa, Mery Cayre founder de Klozer, Diego Boryszanski founder de Maslow y Ansaldi, quien además lidera la dinámica de tres pasos: se presentan los nuevos Plus 1, se dividen en grupos de cuatro durante veinte minutos y se sortea merchandising de temática emprendedora.

La expansión de las dinners

Ya consiguieron el primer sponsor de la dinner que es ByBit, el tercer exchange más grande del mundo, y además lanzaron su primer podcast con Ansaldi y Paula Monticelli founder de Cryptomate.

“Creemos en una comunidad colaborativa donde compartimos contactos, leads, hacemos partnerships y negocios y sobre todo, nos convertimos en clientes los unos de los otros. Es realmente muy esperanzador que todo esto lo hayamos logrado en apenas cuatro meses y los resultados ya están a la vista”, destaca Analdi.

En México estará sucediendo, otra vez, de la mano de Mailland y Soaje Pinto que no sólo convoca a startups del país, sino de la región como Colombia, Chile, Perú, Costa Rico, entre otros. “El objetivo es que todos puedan expandir la Dinner a sus respectivos países”, explica Mailland.