La startup, que en 2022 duplicó su tamaño, busca escalar en el país de Centroamérica el primer semestre de este año.

De emprendimiento a emprendimiento: así funciona la innovación de la startup chilena Check WMS, un sistema de logística fundado en 2019 por el chileno Antonio Horvath y que entrega un SaaS a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). «Brindamos una solución de gestión del inventario y recursos de los almacenes para emprendedores que deseen continuar creciendo», explica el founder y también CEO.

Por otro lado, comenta que debido al crecimiento de la industria, hay nuevos desafíos y para que las empresas logren los mismos números de ventas, deben realizar mucho más trabajo. «Ese espacio que no es atendido, es donde Check busca atacar», dice. 

Abriendo ruta internacional

Ya con importante presencia en Chile y con clientes como Correos de Chile, la startup logró adjudicarse un fondo de Corfo a fines de 2022, lo que les está permitiendo comenzar su expedición regional e instalar su servicio en Panamá y Perú.

«Los teníamos pre-sembrados desde la época de la pandemia. Veníamos desarrollando una red de distribuidores a lo largo de Latinoamérica, donde algunos prosperaron y otros quedaron en etapas intermedias», explica el founder.

De esta forma, el desafío de la empresa para el primer semestre de 2023, aparte de seguir escalando en Chile, es consolidar su presencia en los nuevos mercados, donde la principal misión es el territorio panameño, particularmente la ciudad de Colón. El emprendedor explica que es porque «está la zona libre con más de 2.000 empresas, la gran mayoría con operación logística hacia el mercado latinoamericano», lo que les da una brillante oportunidad.

En el caso de Perú, Horvath señala que es un mercado muy similar al chileno en cultura, retailers, e-commerce, entre otros temas, pero que el aterrizaje ha sido un poco más lento por los problemas políticos y sociales que acontecen al país.

Por último y sobre la idea de levantar capital para continuar su escalamiento por la región, el emprendedor afirma que es una opción abierta: «Entendiendo que cualquier ronda de financiamiento será para capturar un mercado que no está siendo atendido, queremos llegar a nuestra primera ronda grande muy bien consolidados y con un nivel de valorización que cumpla con las expectativas«, asegura.