La revolución de las energías renovables no convencionales y la electromovilidad se perfilan hoy como dos tendencias que definirán el futuro en las próximas dos décadas. La transición hacia una matriz de energía limpia, confiable y sostenible en el tiempo no sólo tiene implicancias en los mercados de los commodities de petróleo y carbón –las principales fuentes energéticas actuales–, sino que implica el desarrollo y consolidación de todo un ecosistema que habilite una red energética sostenible a largo plazo.

Chile se encuentra actualmente al centro de esta revolución. Teniendo las mayores reservas mundiales de cobre, y las segundas mayores de litio, dos minerales clave para posibilitar la transición energética, el país se enfrenta al desafío de identificar yacimientos con leyes atractivas y operarlos de forma productiva, eficiente y sostenible.

«Es aquí cuando la tecnología juega un rol fundamental: Chile ha logrado desprenderse del concepto de la «minería extractivista» para dar paso a un ecosistema de startups de fuerte carácter tecnológico«

Es aquí cuando la tecnología juega un rol fundamental: Chile ha logrado desprenderse del concepto de la «minería extractivista» para dar paso a un ecosistema de startups de fuerte carácter tecnológico. Esto quedó de manifiesto en la última edición de la Feria Internacional PDAC 2023 (Prospectors and Developers Association of Canada), la feria más importante a nivel mundial en temas de proyectos mineros, exploraciones y nuevos yacimientos.

En esta instancia participaron más de 150 chilenos, entre representantes de compañías mineras, entidades gubernamentales, gremios y centros de estudios. Asimismo, destaca la participación de cerca de 30 startups proveedoras chilenas, con fuerte foco tecnológico, en las áreas de exploración minera, perforación, optimización de productividad, manejo de aguas, relaves y otros.

Y es que Chile se configura crecientemente como un referente en desarrollo de minería eficiente y sostenible. Las tecnologías desarrolladas en nuestro país han ido ganando aceptación internacional y sus exponentes son reconocidos por su expertise en la implementación de estas tecnologías con los resultados en incremento de la productividad que éstos conllevan.

«Las tecnologías desarrolladas en nuestro país han ido ganando aceptación internacional«

Hoy son cada vez más las startups proveedoras que se atreven a exportar sus conocimientos y soluciones al resto del mundo. Países como Perú o México han sido históricamente los destinos predilectos de los emprendedores al momento de internacionalizarse, sin embargo, vemos hoy tecnologías chilenas desplegándose en faenas mineras en Australia, Canadá o Sudáfrica, y no cabe duda de que esta huella de
conocimiento seguirá expandiéndose a nivel mundial.

La contribución de la industria a la economía de nuestro país ya no se limita únicamente a la extracción y exportación de minerales, sino que se configura como un generador de tecnologías, conocimiento y talentos al servicio de la industria internacional. Hoy, más que nunca, podemos decir que Chile es un exportador de tecnologías para la industria minera de clase mundial.