Actualmente l empresa enfocada en ciberseguridad trabaja en aumentar su equipo local en el Cono Sur e incrementar el uso de Inteligencia Artificial en su SaaS.

Una plataforma que detecta vulnerabilidades en la ciberseguridad de startups y empresas: esa es la solución desarrollada por la colombiana Fluid Attacks, fundada por Mauricio Gómez, Rafael Alvarez y David Cardona, emprendedores que tras evaluar el mercado, decidieron armar las maletas y llevar la startup a San Francisco, Estados Unidos.

Desde ese punto neuroálgico para el mundo del emprendimiento tecnológico, la colombiana ha logrado erigir la empresa, que hoy está apuntando a mejorar la ciberseguridad de las que algunas vez fueron sus pares, las startups, principalmente de México, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Centroamérica.

La innovación, cuenta Gómez, es un escáner open source que está aprobado por CASA (Cloud Application Security Assessment), marco creado por Google y otras empresas colaboradoras: «A través de la plataforma SaaS se accede al scanner y se solicita que nuestro equipo de hacking también pruebe los sistemas de los clientes. Nos conectamos al repositorio de código fuente de los usuarios, bien por un mecanismo en que nos conceden el acceso sin que veamos sus credenciales, o bien con las credenciales que ellos nos entregan a través de nuestra plataforma», explica.

En ese contexto, el colombiano adelanta que hoy están trabajando en el aumento del equipo local en el Cono Sur con mayor atracción del equipo comercial y técnico, además de aumento del equipo comercial en Norteamérica. «En cuanto a la tecnología, nuestros planes son seguir mejorando nuestro escáner de vulnerabilidades así como incrementando el uso de Inteligencia Artificial para ayudar en la remediación de código vulnerable. En cuanto a clientes, planean fortalecer el enfoque en el sector financiero y bancario, así como en startups», señala el founder, que hasta la fecha ha seguido una estrategia de bootstrapping.

-¿Cómo se gestó su llegada a Estados Unidos?

-La decisión de incursionar en el mercado de EE. UU. se hizo buscando una diversificación de clientes, un crecimiento más rápido y un mayor valor para la compañía. La decisión de instalarnos en EE. UU. fue motivada por el hecho de que es en ese país donde se crea la mayoría de la tecnología en ciberseguridad y es el mayor mercado.

-¿Cuál fue su estrategia de traslado?

-La estrategia fue mudar a uno de los cofundadores para que pueda estar en el ecosistema tecnológico, generar el networking necesario y empezar a atender a los clientes de este territorio.

-¿Cómo lo financiaron?

-Nos hemos decidido por esta estrategia (de bootstrapping) porque apoya la rentabilidad, pues nos permite tomar decisiones más racionales sobre el futuro, teniendo una mirada más a largo plazo. El fondeo, en cambio, involucra unos retos de más corto plazo y, si bien ayuda al crecimiento acelerado, puede llegar a comprometer la rentabilidad a largo plazo.

-¿Cuáles fueron los principales desafíos como founder y startup latina en el mercado norteamericano?

-Uno de los principales retos es lograr eliminar el prejuicio de que una compañía latina no puede estar a la vanguardia en ciberseguridad y que no se puede hacer producto de calidad desde Latinoamérica, porque lo que se cree es que los mejores productos los desarrollan los israelitas y los norteamericanos. Estos desafíos se sobrellevan con trabajo constante, enfocado en mejorar el producto. El mercado termina premiando este esfuerzo. Lo hemos visto con el hecho de que nuestro escáner, el cual estamos mejorando constantemente, sea el recomendado por CASA a desarrolladores de todo el mundo para analizar su código fuente.

-¿Qué consejos puedes dar?

-Internacionalizarse es algo que toma tiempo, por lo que nuestro consejo se resume en persistir, insistir y no desistir. Además, aconsejamos aprender a identificar quiénes son las personas que pueden influir en la percepción de que un producto latinoamericano no es solamente barato.

-¿Cuáles son sus planes para dicho mercado?

-Nuestros planes en EE. UU. son seguir aumentando la red de partners, fortalecer las
iniciativas digitales en los estados donde se concentran las compañías de tecnología y
posicionar la marca a través de nuestra participación en los principales eventos de la
industria, como lo son la Conferencia RSA y el LendIt Fintech, entre otros.