«Desafío Kadai» es el nombre de la iniciativa de innovación abierta que desarrollarán con NTT Data. Con esto buscan que más tecnologías nacionales basadas en IA lleguen al mercado y conectar la falta de profesionales con talento proveniente de universidades.

Impulsar que más tecnologías basadas en IA lleguen al mercado, teniendo como eje principal la colaboración, es uno de los ejes de «Desafío Kadai», la más reciente iniciativa liderada por Hub APTA, corporación que reúne a más de 22 universidades y centros de investigación con la misión de transferir tecnologías chilenas de alto impacto hacia diversas industrias.

Inspirados en el concepto japonés «Kadai», que en español significa «desafío», la iniciativa busca generar impacto a través de la solución de problemas reales y retos futuros, impulsando a que más tecnologías basadas en IA lleguen al mercado, teniendo como eje principal la colaboración. Varinka Farren, CEO del Hub APTA, asegura que «buscamos generar capacidades en Chile para las universidades, y emprendimientos, cómo proteger y entregar más valor a las empresas con iniciativas de IA«. Junto con eso, agrega que «estamos convencidos que entrar a esta industria tiene mayor impacto que otro tipo de tecnología en el mercado, no solo chileno, sino que también regional».

«Queremos convertirnos en referentes de Latinoamérica, es más, ya hablamos con la Organización de Estados Americanos (OEA), para que sepa sobre este programa»

Varinka Farren, CEO Hub APTA.

Innovación abierta

La timonel explica que en simple, el «Desaío Kadai» es un programa de innovación abierta que tendrá como una de sus misiones unir a talentos universitarios con la compañías. «Queremos retener el talento, que vean oportunidades y a la vez, nosotros adquirir conocimiento para convertirnos en referentes regionales«, indica. Aun así, pone paños fríos, ya que primero deben lograr las capacidades necesarias en la materia y planificar bien las estrategias de trabajo en 2023.

«El Desafío Kadai conectará la falta de talento, junto con los retos específicos a resolver en la industria«, señala Adolfo Cuenca, CEO de NTT DATA Chile, Europe y Latam, multinacional japonesa que también impulsa la iniciativa.

Autoridades en la inauguración de «Desafío Kadai». José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo a atrás a la izquierda, junto a Varinka Farren, CEO Hub Apta de blanco.

Chile: un paso adelante con la Política Nacional de IA

Andrés Couve, exministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que impulsó la creación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial -que se aprobó en 2021 en Chile-, comenta que «se están desarrollando buenas herramientas y comenzando su uso, pero estamos muy lejos de los referentes a nivel mundial como China, Canadá y la Unión Europea». Aunque, asegura que es una brillante oportunidad para acercarse esos modelos a seguir, ya que con estas iniciativas se avanza en la dirección que proponía la política y enfatiza que este programa cae en un momento oportuno.

«Lo que hace NTT DATA y Hub APTA, es visualizar oportunidades en el mercado, las cuales desde el lado de la oferta, tanto en universidades como empresas, no se ven y es mucho más fácil cuando a través de estos programas te ayudan a estructurarlas en función de un problema. Fortalecen los vínculos entre ambos mundos«, afirma José Miguel Benavente, Vicepresidente ejecutivo de Corfo.