A ocho años de su fundación, Fracttal obtuvo este reconocimiento como líder en bienestar entre 100 participantes, según el ranking Building Happiness.
Todo emprendimiento parte con mucho sacrificio y trabajo, siempre con el objetivo de hacerla crecer. Pero hacer una empresa sostenible es parte de la clave del éxito y eso incluye a quienes colaboran para ello.
Lo anterior podría ser un slogan publicitario pero en realidad es la frase que refleja la forma en que la empresa chilena Fracttal –dedicada al mantenimiento inteligente- enfoca su actividad. Y es precisamente haber logrado este equilibrio lo que la llevó a encabezar el ranking Building Happiness by BUK, que busca conocer el nivel de felicidad de los colaboradores y que se realiza por segundo año consecutivo.
La startup local – que cumplió en mayo ocho años de existencia y que está enfocada en reducir accidentes y riesgos operacionales- participó en una nueva versión del estudio que busca conocer el nivel de felicidad en el lugar de trabajo y obtuvo el primer puesto, de entre 300 participantes, en la categoría de empresas pequeñas, esto es de menos de cien colaboradores.
Pilares para la felicidad en el trabajo
La evaluación fue de 28 preguntas, y consideró cuatro aspectos básicos para alcanzar la felicidad: Bienestar, Compromiso, Valor/Reconocimiento y Sustentabilidad. A partir de ellos se detectaron los espacios laborales que cumplen estos objetivos por medio de prácticas como la generación de relaciones interpersonales de confianza y respeto, autonomía, claridad de rol, colaboración o reconocimiento por el trabajo realizado.
Según destacó Christian Struve, CEO y cofundador de Fracttal, “estamos en constante búsqueda de opciones que permitan que nuestros colaboradores se desarrollen laboral y personalmente porque estamos convencidos que un buen clima de trabajo es un aporte en diferentes ámbitos”.
Christian Struve destaca además que “este reconocimiento nos indica que vamos por el camino correcto y que nuestros esfuerzos por motivar a nuestro equipo están dando fruto. Ser considerada por ellos una empresa feliz para trabajar es todo un honor para nosotros”.
¿Y cuáles son los pilares de bienestar en esta startup? En Fracttal, entre otras cosas, aplican el teletrabajo en gran parte de los casos.
Puntualmente en Chile cuentan con oficinas a las que se puede asistir si la persona desea o si hay reuniones de equipos, ya que consideran que esta flexibilidad facilita a su personal en Chile y otros países compartir actividades con la familia y para el desarrollo personal, teniendo como focos una buena comunicación interna, fomentar la capacitación y libertad de acción para alcanzar las metas fijadas, potenciar la sinergia y hacer del espacio de trabajo un lugar seguro y sustentable, entre otras cosas.