Hacer más seguras las calles de Chile: el plan de la startup peruana Vipa que reporta incidentes en la vía pública

Mauricio Rojas, cofundador de E-concept y Franco Rossi, cofundador de Vipa.
Mauricio Rojas, cofundador de E-concept y Franco Rossi, cofundador de Vipa.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La startup está llegando al nuevo mercado de la mano de la también empresa chilena, E-Concept. A la fecha ya han dialogado con al menos 16 municipios, principal cliente al que destinan la solución. Para 2024, buscan que más del 50% de todas las municipalidades del país estén piloteando o utilizando Vipa.

Vipa, startup que vía una plataforma móvil combate las malas prácticss que se presentan a diario en las calles peruanas, está entrando al nuevo año con novedades: comenzó a gestar su inmersión en Chile de la mano de la también startup chilena E-Concept.

«La propuesta de valor es el mejoramiento de las vías públicas a partir del empoderamiento ciudadano y el uso de tecnología a un costo significativamente más bajo que el tradicional. Permitimos reportar malas prácticas en la vía pública, ya sea infracciones al tránsito o transporte, mal manejo de residuos, comercio ambulante, entre otras», asegura Franco Rossi, cofounder de Vipa, junto a Giancarlo Ratti y Neysi Tuesta.

Por su parte, Mauricio Rojas, CEO de la startup chilena y quien lidera el proyecto, afirma que «partimos con dos líneas de negocio, donde la primera, es una que se enfoca solamente en servicios digitales, y ahí es donde se encuentra Vipa. Somos partners de negocio para desarrollar su servicio en el mercado chileno».

El acuerdo entre ambas startups se cerró hace casi tres meses y a principios de noviembre de 2022 comenzaron los primeros acercamientos con municipalidades. «Conozco Vipa hace cuatro años, pero no me involucré antes porque quería ver su evolución. A principios de año viajé a Perú y me reuní con Franco, para ver su funcionamiento. Me di cuenta que había evolucionado satisfactoriamente», explica Rojas.

Pero al cruzar la frontera, ¿quiénes pueden utilizar la aplicación?. Rojas explica que la app apunta a los entes fiscalizadores, los cuales se dividen en tres etapas: «En primer lugar, están los municipios, por ejemplo, mediante los fiscalizadores en terreno. Por otro lado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), y por último, Carabineros«, señala el también CEO de E-concept.

Expectativas y desafíos 2023

El cofounder de Vipa manifiesta que inicialmente se centrarán en la Región Metropolitana de Chile para luego desplegarse a las grandes urbes regionales como la Región de Coquimbo, Valparaíso y el Biobío. Por otro lado, rojas explica que «apostamos a que un 40% o 50% de las municipalidades a las que actualmente les hemos presentado contraten el servicio. La idea es que el resto también se sume a medida que vayan utilizando Vipa, y vean su posicionamiento en redes sociales y medios de comunicación».

Actualmente, el emprendedor explica que el sector oriente de la capital es donde hay mayor recurso, por lo que pueden evaluar con más tranquilidad bastantes iniciativas. «Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Santiago y creemos que Ñuñoa va muy avanzada». Aunque, declaran que una de sus grandes proyecciones es brindar un servicio gratuito a municipios más vulnerables, en ese sentido, uno de los grandes retos para el 2023 es que entre 12 a 15 comunas utilicen la aplicación.

Asimismo, manifiestan que para el 2024, la idea es que entre el 50% a 60% de todas las municipalidades del país estén piloteando o utilizando Vipa en un servicio de régimen. Para eso, Rojas asegura que «actualmente, no necesitamos una ronda de financiamiento, pero para realizar el despliegue a nivel nacional lo más probable es que sea oportuno un levantamiento».

Los desafíos para el aterrizaje

En Chile existen 345 municipalidades, con las cuales aseguran haber tenido un diálogo satisfactorio. «Nos hemos reunido con 13 comunas de la Región Metropolitana, Iquique, Viña del Mar y litoral central. Todas han demostrado interés, aunque algunas por temas de presupuesto nos han dicho que para el 2023, de la misma forma, también hay varias que avanzan rápido», afirma Mauricio Rojas.

Uno de los principales desafíos es el ámbito reglamentario, y si el marco jurídico permite este tipo de plataformas que funcionan como un ente fiscalizador. Ante esto, realizaron una evaluación con abogados, donde les dieron el visto bueno. Aun así, ponen paños fríos, ya que los procesos comerciales pueden demorar entre cuatro, ocho a diez meses, dependiendo el tipo de proyecto. «Estamos recién sembrando, luego debemos cosechar, donde entra el diálogo y presupuestos con las municipalidades interesadas», manifiestan desde E-Concept.

«El mayor reto gira en torno a la velocidad para la toma de decisiones de las instituciones del Estado, siendo nuestra estrategia el constante seguimiento a las mismas, dar a conocer el uso y los beneficios de Vipa a la comunidad«, dice Rossi.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter