India es el siguiente destino de la minetech chilena Vigalab

Founder team de Vigalab.
Founder team de Vigalab.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La startup chilena ya se encuentra operando en la mina de oro más grande de Perú y también en uno de los mayores productores de estaño del mundo.

Uno de los grandes problemas de la minería a nivel mundial ha sido la actualización de procesos, la inversión y la posibilidad de recopilar datos en tiempo real sobre sus operaciones. Son pocas las que cuentan con una infraestructura de internet que les permita trabajar bajo tierra, por ello, el Internet de las Cosas (IoT) ha logrado el impacto actual.

Bajo ese contexto, Vigalab, fundada por el chileno José Reyes en 2019, ha logrado implementar esta tecnología en la minería recopilando datos enterrados bajo tierra sin la necesidad de internet, mediante su sistema inteligente «Mine-Watch«. Es por eso, que el auge de su innovación les abrió la puerta al mercado internacional, donde siguen a toda marcha con dicha expansión: «Nuestros Vibots y aplicaciones de monitoreo son capaces de transformar una empresa sin digitalización a una 4.0 en solo días», asegura el fundador, que está planeando llegar a India.

A fines de enero la startup viajará al país asiático para reunirse con la empresa hindú, Hindustan Zinc, la mayor productora de zinc del mundo: «Es un cliente gigante que me genera muchas expectativas por estar facturando al otro lado del mundo».

Perú, México y Chile

Pero India no es el primer mercado al que se está expandiendo la chilena. Durante 2022 con el apoyo de Corfo y ProInnóvate Perú, se financió su llegada al mercado peruano. Frente a esto, Reyes, explica que, «hace ya más de un mes contamos con equipos conectados en la mina Poderosa –mina de oro más grande de Perú–, y Minsur –uno de los mayores productores de estaño del mundo–». Además, comenta que ya existen fechas estipuladas para implementar equipos en otras grandes mineras de aquel país como Buenaventura y Hoschild. «Mi expectativa es tratar de copar el mercado con mis soluciones», asegura Reyes.

En esa línea, Reyes asegura que replicarán su estrategia de internalización en todos los países que vengan. «Me contactaron para ir a México a dialogar con una empresa fabricante de maquinaria subterránea. Hoy, mi foco está consolidar Perú, México que esperamos concretar nuestro arribo durante el año e India. En Chile también, pero es un poco más lento. Queremos abrir la mayor cantidad de países posibles», afirma el emprendedor, que comenta que en este último país están en fase de instalación de su innovación en cuatro mineras y recientemente sumaron como cliente a la empresa Más Errázuriz.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter