Los colombianos Julian Rico, Julian Lozano y Felipe Garzón, tenían en común el deseo de crear su propia empresa, un objetivo que se concretó en 2018 bajo el nombre de Spybee, una startup que usa gemelos digitales para agilizar el proceso de creación de informes de progreso de los proyectos de construcción y que recientemente anunció que ingresó al Seed Program de Leonard, aceleradora de la constructora francesa VINCI.

«Podemos monitorear la obra de forma virtual en 3D, la plataforma captura data con drones, cámaras 360 y smartphones. De esta forma queremos facilitar la comunicación entre participantes, mejorar la supervisión del trabajo, la gestión de cronogramas y la finalización de proyectos», afirma Rico.

Actualmente, la plataforma opera en Colombia y Chile, y cuenta con más de 640 usuarios activos, distribuidos en 160 proyectos de construcción. Su modelo de negocio se basa en suscripciones mensuales por proyecto con tres planes. Además, ofrecen servicios adicionales, como captura de datos con drones, cámaras time-lapse y cámaras 360º. 

Aceleramiento en territorio parisino 

Recientemente, la startup se convirtió en la única colombiana y la segunda de la región en ingresar al cohorte 2024 del Seed Program de la aceleradora francesa Leonard, brazo de innovación del grupo industrial fránces VINCI, que seleccionó a ocho startups que brindan soluciones para reducir el impacto medioambiental de las ciudades, infraestructuras y sectores empresariales relacionados.

«Inició oficialmente el 17 de enero y termina el 21 de mayo con un Demo Day. Han sido muy buenos en términos de networking y aprendizaje. Con el programa entramos directo a un programa de Stanford y acceso a fondos para trabajar con cualquier consultor que deseemos el cual financia Leonard. Por ahora estamos buscando los mejores asesores para estrategia de ventas y crecimiento acelerado y Diseño UI/UX», cuenta Rico.

Uno de los objetivos de Spybee es levantar una ronda semilla por US$ 1 millón, para acelerar su desarrollo, al igual que expansión comercial y operacional de su producto. Rico detalla que –con apoyo del programa– comenzarán con aquella ronda durante el presente mes y pretenden concretarla a finales de junio. El emprendedor añade que los esfuerzos «estarán centrados en nuestro desarrollo dentro de Colombia y posiblemente México«. Por otro lado, buscan mejorar sus funcionalidades con la integración de nuevos servicios.

«El día del Demo Day esperamos conseguir cerrar la ronda. Estamos trabajando fuertemente en ir cerrando inversores desde ya, para llegar al evento con al menos el 30%-40% de la ronda negociada. El sello de que Vinci nos promueve, es importante porque da el soporte a los VC que es una startup que trabaja con una de las constructoras más grandes del mundo», comenta el founder.

Nuevos productos

En paralelo, la construtech busca debutar con un servicio de suministro de energía provisional, para equipos pequeños en el sitio de construcción y un predictor de condiciones meteorológicas, que utiliza datos meteorológicos para anticipar eventos climáticos adversos. «Esperamos ampliar las pruebas de estos dos servicios para el primer trimestre del año».

Otra de las metas que tiene la startup durante estos 12 meses, es generar una versión completamente SaaS de su producto, la cual tendrá traducción al inglés: «Cada trimestre se irán desplegando funcionalidades de manera parcial a medida que se vayan terminando. Esta versión tendrá venta comercial en Colombia, México y Perú inicialmente (…) También planeamos aumentar significativamente nuestro equipo de desarrollo, lo que nos permitirá mejorar la calidad y la funcionalidad de nuestro producto”.