En una jugada liderada por Gradient Ventures, el fondo de inversiones de Google, la fintech chilena Toku, que se especializa en la recaudación y cobranza para empresas de pagos recurrentes, anunció el levantamiento de una ronda en Serie A por US$ 9,3 millones, para consolidar su presencia en Chile, acelerar su desarrollo en México y aterrizar en Brasil.

Fundada en 2020 por Cristina Etcheberry (CEO), Francisca Noguera y Enzo Tamburini, Toku optimiza los procesos de cobranza en las empresas de suscripción, aseguradoras, empresas de créditos, entre otras. Actualmente, opera en Chile y México, a este último país llegó en 2023, tras concretar una ronda de capital por US$ 7 millones, un hecho que marcó un hito en territorio nacional, ya que es uno de los montos más altos levantados por founders mujeres.

«Más allá de la revolución tecnológica de los últimos años, la cobranza manual, poco eficiente y con altos costos, ha llevado a la región a tener una de las tasas más altas de pagos rechazados. En Toku buscamos resolver este problema mediante tecnología que agiliza las opciones de pago, proporcionando una solución SaaS que permita una cobranza inteligente y eficiente, junto con reportabilidad y gestión contable«, destaca su CEO.

La misión de Toku: escalamiento

Ahora la fintech buscará contratar más personas en Chile, Brasil y México, y desarrollar otros productos para el mercado. Sumado a eso, para este año espera alcanzar más de 600 clientes corporativos.

Zachary Bratun-Glennon, socio general del fondo señala que la fintech «ofrece tecnología de pagos de primera clase con una experiencia al cliente de alto nivel para negocios de todos los tamaños e industrias. Nos sentimos honrados de asociarnos con el equipo y estamos ilusionados por los futuros productos en desarrollo». Desde Toku destacan que sus resultados atrajeron el interés de varios fondos de inversión como F-Prime, Clocktower, Y Combinator, Funders Club, Wollef, además de Gradient Ventures.