Retorna, la fintech chilena que trabaja en democratizar los envíos de remesas entre los migrantes, recientemente anunció que captó US$ 1,2 millones en ronda liderada por Impacta VC. También contó con la inyección de capital por parte de Amplifica, Morro Ventures y Colectivo Jaguara, entre otros ángeles inversionistas.

Atilana Piñón, es la emprendedora y migrante venezolana que le dio vida a Retorna en 2018, junto a su compatriota Juan Camilo Mora. La fintech chilena facilita las transferencias de dinero entre países mediante transacciones fáciles, rápidas y seguras con tarifas justas para todos los niveles de la población.

Esta reciente inyección de capital representa un importante hito en el desarrollo de Retorna, ya que se convierte en su primera ronda de inversión. Esto se debe a que la fintech, hasta la fecha, se ha mantenido en el bootstrapping. Pero no solo eso, sino que también representó el ticket más alto realizado por Impacta VC, con una inyección de US$ 300 mil.

Retorna pone los focos en sus clientes

Con este capital, Retorna buscará desarrollar sus operaciones donde pone se enfocará principalmente en la adquisición y retención de clientes. Además, pretenden poder abrir rutas de envíos de remesas conectando toda la región y posicionarse como la empresa de envíos de remesas con mejor servicio para sus clientes.

«Nuestro objetivo es crecer la base de usuarios para ganar dominancia en los mercados donde operamos», señaló Piñón. Junto con eso, añadió que otro de los objetivos principales es la inclusión financiera. «Estamos transformando el panorama de las transacciones internacionales desde el impacto social y el empoderamiento económico de los migrantes en toda la región, por lo que contar con inversionistas enfocados en el impacto y que creen en hacer del mundo un lugar mejor, es clave para lograrlo», puntualizó la CEO.

Los lazos con Impacta VC

Recordemos que esta inversión se da luego de que Retorna fuera parte del Impacta Fundraising Strategy Program (IFSP) el 2023. Esto la llevó a ser una de las startups seleccionadas para pasar por el Impacta Fundraising Advisory Sessions (IFAS), sesiones one to one en las que el equipo de Impacta VC trabajó codo a codo por tres meses junto al equipo de fundraising de la fintech.

«Esto ayudó a conocer al equipo de cerca y ver su estándar de trabajo y capacidad de escalar su compañía, lo que justificó en gran parte la decisión de inversión. Además, es un gran equipo, con su founder Atilana Piñón. Ella está involucrada directamente, solucionando una problemática que ellos mismos sufren día a día. Esto, mediante un producto muy bien desarrollado con grandes proyecciones de crecimiento, y por sobre todo, con un tremendo impacto social«, señaló David Alvo Verdugo, CEO y fundador de Impacta VC.