La fintech chilena desarrolló una Inteligencia Artificial llamada Harry que se enfoca en generar carteras eficientes».

Todo nació como una idea por parte del ingeniero chileno, Alejandro Brücher en poder armar un sistema de inversiones para evaluar portafolios de fondos mutuos. Tras dialogar con gente inmersa en el ecosistema, se acercó a Fondos Toesca para orientarse y saber cómo transformarla en una plataforma. A partir de aquel nexo, nace la opción de crear un robo-advisor en un área que no era atendida señala el mismo emprendedor. Una innovación que tomó frutos en 2021 cuando creó Holdo junto a Vicente Icaza, una fintech que mezcla las inversiones con Inteligencia Artificial y que ahora está focalizada en su crecimiento dentro de Chile.

Su fundador comenta que el modelo de negocio «consiste en una comisión anual por nuestra asesoría que disminuye a medida que más se invierte«. Además, apuntan a atender un segmento de usuarios más experimentados en la materia con tickets de entrada por cerca de US$ 650. Para ello, desarrollaron «Harry», una IA que según Brucher «recibe su nombre por Harry Markowitz, economista estadounidense y fundador de la Teoría Moderna de Carteras Eficientes, que es la base del funcionamiento de nuestro algoritmo».

IA para las finanzas

Harry se basa en el principio de la frontera de carteras eficientes, pero la lleva más allá, aseguran desde la fintech, puesto que combina cientos de variables las que «evalúa miles de portafolios en función de su probabilidad de encontrarse en la frontera óptima en los próximos 12 meses, de acuerdo a su relación riesgo-retorno«. Asimismo, también tiene la facultad de actualizar constantemente los portafolios para que siempre se acerquen a dicha «frontera eficiente».  

Por otro lado, Brücher explica que para construir los portafolios, la IA considera variables como: rentabilidad y volatilidad histórica de los instrumentos en el mercado; datos macroeconómicos; ratios de valorización; inflación histórica y estimada; y muchas más. «Con estos datos, puede construir un portafolio único y diversificado para nuestros clientes, adaptado no solo a su perfil de inversionista, sino también a sus metas», afirma el fundador.

Construcción y crecimiento 2023

«Nuestro principal objetivo a corto y mediano plazo es consolidar la marca y darle la confianza suficiente a nuestros usuarios de que somos la mejor opción para invertir en Chile», afirman desde Holdo.

La plataforma se encuentra en etapa temprana, puesto que solo hace algunos meses comenzó su periplo al público para darse a conocer y ayudar a invertir con IA. Brücher comenta que continúan construyendo la marca y en proceso de conciencia. «Estamos enfocados en crecer solamente en Chile. No obstante, no descartamos en algún futuro intentar en otros mercados, dependiendo de eso, buscaríamos capital cuando llegue el momento adecuado», enfatiza.