José Manuel Moller, fue nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas y será parte del consejo consultivo, debido al modelo de economía circular de su startup y por promover iniciativas de cero residuos a nivel local e internacional.

En el marco del auge que cada vez tiene el concepto «cero residuos» en todo el mundo como una solución sostenible para el futuro, es que el fundador y CEO de Algramo, José Manuel Moller, fue escogido como miembro y Vicepresidente del consejo consultivo de personas destacadas sobre Cero Residuos.

Su nombramiento se realizó de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Cero Residuos (77/161) que se adoptó el 22 de diciembre del 2022. Esto debido al trabajo desde 2013 que ha hecho el emprendedor, junto a Algramo, startup chilena que desarrolló un sistema de envases retornables inteligentes y máquinas dispensadoras de diferentes productos, como detergente y comida para perros.

«Llevamos muchos años implementando modelos de economía circular en distintas industrias, por lo que es muy gratificante ver como hoy son cada vez más las organizaciones, organismos internacionales y gobiernos que reconocen la necesidad de avanzar en una estrategia Cero Residuos, respaldando la visión que tenemos de cambiar nuestros hábitos de consumo y construir un futuro sustentable«, señala Moller.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, planteó en una carta dirigida al founder que «como miembro del consejo, confío en que podamos contar con su conocimiento y experiencia para promover iniciativas de cero residuos. El consejo tiene un papel importante que desempeñar en apoyo a iniciativas de cero residuos en el contexto del desarrollo sostenible».

Lo que se viene para el consejo

En ese sentido, Guterres, espera que el consejo consultivo –compuesto por 13 personas destacadas en distintas disciplinas– trabaje para difundir las mejores prácticas e historias de éxito en la materia. Entre ellos se encuentran Emine Erdoğan, primera dama de Turquía (será la presidenta), Muhammad Yunus, premio Nobel y presidente de Yunus Environment Hub, Carlos Silva Filho, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), Laura Reyes, CEO de Cempre y Lara van Druten, CEO de The Waste Transformers, entre otros.

Cabe destacar que el pasado 30 de diciembre se anunció el consejo consultivo de personas destacadas y fue designado como el primer Día Internacional de Cero Residuos. Asimismo, se espera que en septiembre de este 2023 el consejo se reúna junto al Secretario General en Nueva York, con el objetivo de avanzar en la agenda desarrollo sostenible de este 2023 y que trabajen con otras unidades de la ONU como: el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),