Desde la startup enfatizan en que mientras dure el procedimiento, el producto NotMilk seguirá disponible en todos los puntos de venta del país de la manera que todos conocen actualmente.
Un nuevo revés en la disputa entre los lecheros y la foodtech chilena NotCo se dio a conocer este martes: el unicornio anunció que están preparando su apelación para revertir la sentencia promulgada el pasado 26 de mayo por el 1° Juzgado Civil de Valdivia, que acogió la demanda que presentó la Asociación de Productores de Leche de La Región de Los Ríos (Aproval) en contra de la foodtech chilena, The Not Company (NotCo) por competencia desleal.
«Hemos revisado muy en detalle las consecuencias del fallo junto con nuestro equipo jurídico. Nuestra compañía presentará en los próximos días, bajo el amparo de lo que contempla la Ley, la apelación correspondiente con el objetivo de revertir el pronunciamiento de esta primera instancia», aseguraron desde la foodtech fundada por Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora.
Junto con eso, desde la startup enfatizan en que mientras dure el procedimiento, el producto NotMilk seguirá disponible en todos los puntos de venta del país de la manera que todos conocen actualmente, «reafirmando, una vez más, nuestro fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, la innovación y la reinvención de la industria alimentaria», concluyen.
¿Por qué la sentencia?
Este suceso tiene sus inicios en diciembre de 2020, cuando se desató la denominada «guerra de la leche»: para entender, Aproval acusó a la empresa dedicada a la producción de alimentos con base en plantas de aprovecharse de las «bondades y reputación» que tiene la leche con su producto «NotMilk«, y denostar el producto como si fuera un alimento dañino para la salud y medio ambiente, con el objetivo de «desviar la clientela». Por su parte, NotCo, que rechazó íntegramente la demanda, argumenta que la asociación lechera «pretende buscar en último término impedir el crecimiento en el mercado de una compañía innovadora, rupturista y disruptiva».
De esta forma, y tras casi tres años, este mayo se conoció la resolución que determinó que el unicornio chileno incurrió en «actos de competencia desleal en las hipótesis de las letras a) y b) del artículo 4 de la Ley N 20.169 que regula la competencia desleal».
Además, el tribunal ordenó «el cese y prohibición del uso de cualquier marca, rotulado, distintivo o imagen, de cualquier naturaleza que contenga el nombre Not Milk», misma condición «que contenga una vaca o cualquier figura propia de la industria lechera, tarjada invertida o de cualquiera otra de manera alterada». Asimismo, ordenó a NotCo a cancelar una multa de 60 UTM.