- Más de 900 startups postularon y 64 fueron seleccionadas para entrar al programa de aceleración que comienza en abril.
Start-Up Chile, la aceleradora pública de Corfo, celebra su 15º aniversario con la selección de 64 startups para su nueva generación BIG 9. Con una mitad de los emprendimientos provenientes de Chile y la otra mitad de nueve países como Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, España, Italia, Nigeria y Uzbekistán, la iniciativa busca consolidar al mercado chileno como un centro clave para la innovación y la creatividad.
Innovación y diversidad internacional: el foco de BIG 9
Los emprendedores seleccionados participarán en los programas de aceleración Build, Ignite y Growth, que se ajustan a las necesidades específicas de cada proyecto. El énfasis en la diversidad geográfica refleja una apuesta por la internacionalización, mientras que la alta representación de mujeres entre las startups seleccionadas es uno de los hitos más celebrados de esta nueva generación. Este año, casi el 37% de los proyectos seleccionados están liderados por mujeres, un aumento significativo en comparación con años anteriores, y una clara apuesta por la equidad de género en el ecosistema de innovación.
Además de la paridad de género, Start-Up Chile ha intensificado su enfoque hacia las emprendedoras a través de su programa Female Founder Factor, que ofrece mayor co-financiamiento y actividades exclusivas. Un 30% de las personas encargadas de evaluar las postulaciones fueron mujeres, lo que garantiza que las perspectivas diversas y equitativas estén presentes en cada etapa del proceso.
Start-Up Chile: Paridad de género en todas las etapas de aceleración
Javiera Araneda, gerenta de Start-Up Chile, expresó: «Celebramos nuestros 15 años con grandes noticias. La presencia equilibrada entre startups nacionales e internacionales es clave para seguir posicionando a Chile como un mercado atractivo para emprendedores, con espacio para la innovación, generación de empleo y la resolución de desafíos globales. Además, el aumento de fundadoras en etapas más avanzadas nos motiva a seguir impulsando la participación femenina en este ecosistema, ya que sabemos lo que pueden lograr«.
Con más de 900 startups postulantes, la aceleradora comienza su proceso de aceleración en abril, ofreciendo co-financiamiento equity-free, espacio gratuito de co-working, mentoría y conexiones clave con inversionistas. Entre las industrias destacadas, Salud y Biotecnología (16%) lidera, seguido por Servicios Financieros (13%) y Recursos Humanos y Productividad (11%).
Para el programa Build, 18 startups recibirán un co-financiamiento de $15 millones, entre ellas Comuhack (Educación), Safeguard360 (Impacto Social) y Bioplastix (Salud y Biotecnología). En Ignite, 29 startups serán apoyadas con $30 millones, mientras que en Growth, las startups más avanzadas recibirán un co-financiamiento de $75 millones, con el objetivo de impulsar su expansión y captar inversión. Entre las seleccionadas se encuentran ACOT Systems (Energía y Medio Ambiente) y Prócer Tecnologías (Impacto Social).