Medellín gana terreno y se posiciona como nuevo epicentro para la creación de startups

María Isabel Uribe- Endeavor Medellín
María Isabel Uribe, gerente de Endeavor Medellín.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Este año, la ciudad cafetera, que está compitiendo con Bogotá y Cali, será sede por primera vez de uno de los principales eventos organizados por Endeavor.

Hasta hace un tiempo Bogotá y Cali eran las principales ciudades para fundar startups en Colombia, pero a este grupo se está sumando y posicionando con fuerza Medellín, así lo demuestra el reciente estudio Colombia Tech 2021, que revela que Medellín es la segunda ciudad con mayor cantidad de startups fundadas en el país cafetero y uno de los lugares con mayor cantidad de aceleradoras.

Estas cifras son en parte resultado del trabajo del gobierno local, que ha generado iniciativas para fortalecer la innovación y creación de nuevas empresas relacionadas a entornos digitales. “La transformación económica de Medellín hacia actividades de mayor valor agregado ha sido una tarea de largo plazo y un propósito permanente en las agendas público-privadas de la ciudad», afirma en el estudio Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de comercio de Medellín, organización que en 2021 registró cerca de 23 mil nuevas empresas, 22% más que en 2020.

Ganando terreno

Para María Isabel Uribe, gerente de Endeavor Medellín, “la ciudad se ha desarrollado en términos de innovación y software de una manera muy fuerte. Ahí digamos está como la semilla para muchos emprendimientos que migran de ser soluciones, soluciones de servicios y productos hechos con tecnología y eso ha causado que cada día se mire más hacia esta ciudad con mucho potencial en términos de desarrollo de startups”.

En ese contexto, Endeavor eligió por primera vez a Medellín como sede de su evento anual “Experiencia Endeavor” -que realizarán el próximo 19 de octubre-, que hasta este año se efectuaba en Bogotá: “Reconocemos el dinamismo que se ha venido dando en la ciudad, es una muy buena oportunidad como para reconocer lo que ha venido pasando en este ecosistema. Ya era hora de traernos este otro evento grande de gran formato»

Las startups de Medellín

Alegra, es una de las startups que eligió a Medellín como punto de partida, emprendimiento -que desarrolló una app para la gestión de negocios-, que hoy ya está presente en tres continentes.

Respecto al potencial que tiene la ciudad, los fundadores de Alegra mencionan que “en general el desarrollo de Software tiene grandes oportunidades. Esto apenas está comenzando y si lo hacemos bien y resolvemos los retos que tenemos, la ciudad puede convertirse de verdad en polo mundial de emprendimiento».

Otro ejemplo es Sempli, fintech “paisa” que busca ayudar a las empresas del país a acceder a productos financieros como crédito digital, seguro o tarjeta de crédito.

Su cofundador Esteban Velasco, asegura que ​​Medellín ha sido un lugar donde se ha propiciado el emprendimiento por varias décadas. “Hoy nuestra base de clientes 35% está en esta ciudad, más allá de que el 65% está concentrado en otras ciudades de Colombia. Pero de alguna manera poder estar en un ecosistema que se nutre de innovación y de emprendimiento, donde además se evidencian los fuertes lazos entre emprendedores, instituciones corporativas e incluso instituciones, impulsa el crecimiento”, afirma el CEO de Sempli, que ya ha recibido US$ 52 millones en inversión.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter