Fundada en 2016 por Gonzalo Pacheco la chilena Movener, desarrolló una tecnología alternativa llamada «Kit Movener ePower», que convierte camiones con motor de combustión en híbridos-eléctricos. Hoy, la startup de movilidad eléctrica anunció que recibió una inyección de capital de US$ 2 millones por parte de SQM Lithium Ventures

«Me llena de entusiasmo anunciar esta inversión. Con SQM compartimos la visión de reducir significativamente la huella de carbono en la logística y transporte. Nuestra colaboración promueve la movilidad eficiente y ecológicamente responsable, y refleja un compromiso mutuo con la promoción de camiones más limpios para el futuro», señala Pacheco.

En ese sentido, recordar que el 2023, la startup aterrizó en Silicon Valley al ser una de las startups seleccionadas para participar por cinco semanas en el programa Hero Training en Draper University en San Mateo. Ahora, con esta inversión, la empresa alista su entrada a Estados Unidos y México, de la mano de importantes aliados, además de buscar la escalabilidad de su servicio.

Movener y la expansión de su kit de combustión

Movener buscará la expansión comercial del «Kit Movener epower», potenciando así su impacto positivo en la industria del transporte a nivel mundial. «Reconocemos la importancia de las soluciones híbridas como alternativa viable en la transición de corto y mediano plazo. Estamos conscientes de la urgencia de modernizar la industria, logrando que Chile y particularmente Antofagasta, se transformen en un buen mercado de prueba«, explica el CEO.

Por su parte, Mark Fones, Vicepresidente de Estrategia y M&A Litio de SQM, comenta que esta inyección de capital «no sólo destaca el potencial disruptivo de la startup en el mercado de la movilidad eléctrica a nivel global, sino también refuerza nuestro compromiso con el fomento de la innovación tecnológica y la colaboración con empresas emergentes que están marcando el camino hacia un futuro más sostenible«.

Cabe destacar que Movener se transforma en la cuarta empresa invertida por SQM, siendo la segunda en la vertical de electromovilidad, y se une a otras empresas líderes en las verticales de litio y agua, como las británicas Salinity Solutions y Altilium Clean Technology, al igual que la estadounidense Electric Era.