Seis billeteras digitales que la están rompiendo en Colombia y tienes que conocer

Seis billeteras digitales que la están rompiendo en Colombia y tienes que conocer
Seis billeteras digitales que la están rompiendo en Colombia y tienes que conocer
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Nequi, Davidplata, Dale!, Global66, Movii y Tpaga, son algunas de las 12 plataformas financieras que están presentes en la industria cafetera.

Tras la digitalización de los procesos que trajo la pandemia, muchos sectores han vivido un crecimiento sostenido en usuarios. Ese el caso de las fintech y particularmente de uno de sus segmentos más populares: las billeteras virtuales.

En un país como Colombia, este tipo de servicios han permitido la bancarización de miles de personas que no tenían acceso a la banca tradicional. Además, han facilitado las formas de pago en zonas de comercio formal e informal. Este tipo de empresas no solamente brindan la opción de transferencias y pagos sino también ofrecen la posibilidad de, por ejemplo, recibir el pago del salario dentro de la app.

Actualmente, en el país hay más de 12 billeteras digitales, que provienen de instituciones más tradicionales, como bancos, y de startups que han sabido entrar como jugadores interesantes en este escenario. En ese contexto y de acuerdo con Colombia Fintech, en 2021 hubo un incremento anual del 195% en el dinero transado a través de estas plataformas.

Startups Latam hizo un recuento de las más populares y habló con algunos de sus gerentes para determinar sus proyecciones durante el 2023:

Nequi

Nequi nació en el año 2016 y es la apuesta por el grupo Bancolombia, uno de los bancos más importantes del país, por democratizar el manejo del dinero: sus usuarios pueden hacer transacciones sin necesidad de tarjeta débito, solo teniendo una cuenta desde su celular.  Esta compañía cerró el 2022 con 14,8 millones de clientes Nequi y logró un promedio de 6,2 millones de transacciones diarias.

Adicionalmente, Nequi también ofrece una tarjeta de crédito prepago que le permite a los usuarios administrar su dinero y acceder a servicios crediticios. 

Daviplata

Daviplata es la app de billetera virtual del banco Davivienda, una entidad bancaria muy reconocida en el país. Este Neobanco, que permite gestionar dinero también desde el teléfono móvil, cerró el año con 15,7 millones de usuarios, un aumento del 11,5% respecto al 2021. 

Daviplata fue de las primeras apps que nació bajo este concepto, pues fue lanzada al mercado en el 2012 y ha venido evolucionando hasta convertirse en lo que es actualmente.

Dale!

Dale! hace parte del portafolio del Grupo Aval (que reúne cuatro bancos), otro gran conglomerado empresarial en el país. El diferencial que tiene esta compañía es que los usuarios pueden tener acceso a las preventas de los conciertos y espectáculos que llegan al país gracias a un convenio.

Tpaga

Con Tpaga, los usuarios pueden enviar dinero, hacer compras dentro y fuera de la app, ahorrar en su cuenta Depósito Tpaga e invertir en el Fondo de Inversión Colectiva.

La app cuenta con más de 1.3 millones de usuarios y una proporción de actividad que supera el 10% del total de la base. Para el 2023 apuntan a multiplicar varias veces este porcentaje gracias a diferentes iniciativas como el lanzamiento de nuestra Tarjeta Débito Tpaga Visa.

«Tpaga ha venido haciendo inversiones importantes en su infraestructura para garantizar que su plataforma se mantenga en servicio todo el tiempo, sin dejar de lado la innovación y generación de valor para nuestros usuarios. El 2023 definitivamente será un año de cosechar los frutos de importantes proyectos que venimos trabajando desde el año anterior, apostándole a la innovación, el crecimiento y la rentabilidad en el marco de un mejor y más dinámico entorno económico» menciona el country manager de Tpaga Julián Zamudio

Movii

Movii nació en 2019 como una cuenta de depósito electrónico. Actualmente, tienen más de 4 millones de usuarios activos. Un número que se duplicó respecto al de 2021. Además, en 2022 lograron 43 millones de transacciones. Por otro lado, facturaron 30 mil millones de pesos colombianos durante este año.

De acuerdo con Hernando Rubio, CEO de Movii, este año “será desafiante debido a la inflación pero a la par con eso la digitalización viene ganando un gran terreno y las billeteras siguen subiendo tanto en pagos a personas como a comercios, es algo que seguirá creciendo en el 2023”.

Global66

Global66 es una fintech latinoamericana con operaciones en ocho países, incluyendo Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador y Estados Unidos, a través de la plataforma, los clientes pueden transferir dinero cómodamente a más de 85 destinos en todo el mundo, con un proceso de envío y recepción de dinero sencillo, transparente, rápido, flexible y 100% digital.

La empresa también ofrece una billetera digital para personas y empresas que permite realizar múltiples servicios financieros como conversión de divisas y envíos inmediatos entre billeteras

“Esta opción permite que los colombianos puedan pasar su dinero a dólares o enviar una transferencia a una cuenta de Europa en 5 minutos (…) Hace poco cumplimos nuestro cuarto año de operaciones en Latinoamérica y con eso nuestros primeros mil millones de dólares operados a nivel región”, asegura María Camila Gómez, Country Manager de Global 66.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter