- En La Moneda el Presidente de la Republica, Gabriel Boric anunció la creación del Startup Campus.
- El hub para startups busca combatir el cambio climático y estará ubicado en pleno centro de Santiago de Chile.
- Startup Campus tiene la misión de apoyar a 200 startups de alto potencial de crecimiento.
Startup Campus es el nombre del nuevo hub de emprendimiento científico-tecnológico que anunció este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric. Para mejorar la productividad y competitividad de Chile, a través de la innovación y apoyando el desarrollo empresarial, el proyecto tiene la misión de combatir el cambio climático.
En el marco de la realización de la cuarta versión del Chile Fintech Forum, el proyecto impulsado por CORFO y Fundación Chile en un espacio físico de colaboración entre el mundo público y privado, busca impulsar a las startups como fuente de innovación y desarrollo. El Startup Campus tiene como foco específico poder contribuir con las misiones de: Descarbonización Justa; Resiliencia y Adaptación ante el Cambio Climático; y una Diversificación Productiva Sostenible.
«Es parte del proceso de una política pública evolutiva de apoyo al emprendimiento que se inició hace muchos años. Lo que lanzamos es un hito tremendamente importante en el cual físicamente se podrán reunir emprendedores que requieran laboratorios, infraestructura para desarrollar proyectos basado en ciencia y tecnología y orientados a las tecnologías limpias en todas sus dimensiones. Es una fuente de orgullo este acuerdo al que hemos llegado con Fundación Chile para sacar adelante esta iniciativa», señaló José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO.
La misión del Startup Campus: potenciar la innovación en Chile
En su fase inicial, el proyecto convocó a diversas instituciones a una mesa de trabajo con el fin de complementar conocimientos y propiciar la colaboración, donde participó Endeavor, Banco Estado, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Hub Apta, Bci, Carey,y The Venture City. Por lo que el hub tiene la misión de apoyar a 200 startups de alto potencial de crecimiento, su objetivo es poder contribuir en la validación y desarrollo de sus tecnologías, así como en la incorporación de capital humano avanzado, aumento en ventas y búsqueda de financiamiento.
Asimismo, permitirá a los emprendimientos acelerar su ciclo de desarrollo mediante acceso a laboratorios y equipos avanzados, programas de acompañamiento para las diferentes etapas. Esto a través de expertos a nivel nacional e internacional en las siguientes temáticas: financiamiento, validación tecnológica, tracción comercial, internacionalización, entre otros.
«Estamos muy contentos de haber condicionado la generación de una política pública nueva que se relaciona a la creación de un ecosistema de innovación basado en la ciencia y las tecnologías para apoyar los emprendimientos dinámicos«, aseguró Pablo Zamora, presidente ejecutivo de Fundación Chile.
Epicentro de innovación para la zona central de Santiago
Cabe destacar que el hub tendrá una ubicación estratégica en un sector accesible y con buena conectividad en el centro de Santiago, en un proyecto de uso mixto que contempla mantener y remodelar la ex Torre de Enel. Este campus será realizado por la empresa Territoria, la cual busca integrarlo a su «Campus Santa Lucía».
«Es un innovador proyecto de uso mixto que combina espacios para emprendimiento, residencias, y áreas verdes en el centro de Santiago. En línea con los proyectos que estámos desarrollando como Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y Campus Santander, tiene altos estándares de sustentabilidad. Este proyecto pretende ser un aporte al ecosistema de innovación y emprendimiento del país y la región, promoviendo un espacio propicio para el desarrollo de nuevas ideas y el crecimiento empresarial«, explicó Ignacio Salazar, gerente general de Territoria.