SaveFruit nació como una investigación en un laboratorio de la Universidad de Harvard en el año 2016, en un inicio partió como una tecnología que pretendía alargar la vida de las manzanas, pero la biotech mexicana no se quedó ahí y al día de hoy, desarrolla tecnologías post-cosecha que permiten alargar la maduración de los frutos y evitar el desperdicio alimentario, innovaciones que le valieron ganar el segundo lugar a nivel global del «Startup World Cup» y que buscan penetren más en Perú, Chile y Colombia.

El emprendimiento, fundado por Ricardo Valles (CEO), tiene diferentes productos, entre ellos, un regulador de crecimiento, que permite retrasar el proceso de maduración de las frutas como, manzanas, plátanos, papayas, tomates, paltas, lechugas y próximamente berries. A través de su tecnología, es capaz de «retardar los procesos metabólicos de los alimentos para conservar su calidad por 2.3 veces más tiempo«, detalla el CEO, quien añade que para este año esperan concretar un portafolio de 25 productos.

El emprendedor comenta que han evidenciado que su tecnología puede extender hasta el 130% la vida de una fruta, por ejemplo, una palta tiene vida promedio de siete a ocho días, pero con el producto dura entre 18 a 24 días. Con un modelo de negocio enfocado al sector B2B, Valles explica que «vendemos nuestros productos directamente a los productores, empaques y exportadores de alimentos». Actualmente, sus exportaciones llegan a países como México, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Perú, donde ya cuentan con un total de 76 clientes.

En diciembre pasado Savefruit se quedó con el segundo lugar en la competencia mundial «Startup World Cup» en San Francisco, Estados Unidos. La iniciativa impulsada por Pegasus Tech Ventures consta de más de 70 competiciones regionales de startups en más de 20 países diferentes de todo el mundo, que culminan en una gran final en Silicon Valley. Anteriormente en 2022 fue parte del popular programa Shark Tank en su versión mexicana.

Escalamiento de mercados

De ahora en adelante, los objetivos de SaveFruit estan centrados en aumentar su penetración en Estados Unidos, Colombia, Perú, República Dominicana y Colombia. Mientras que en México, el founder explica que «ya contamos con un market share del mercado bastante aceptable, por lo que evidentemente el objetivo es que crezca a la par y en conjunto con el plan de expansión que se va a perseguir después de la ronda de inversión».

De la misma manera, el CEO indica que buscarán incrementar volumen en Perú, Chile y Colombia, además tienen en la mira ingresar a Brasil. En ese sentido, Valles señala que es primordial «encontrar mercados que tengan altas tasas productivas de estos frutos». El founder explica que toman en cuenta el grado de exportación y el nivel de tecnificación que tenga el país, para «analizar qué tan rápida va a ser esa penetración en el mercado y cuánto va a ser el costo de adquisición del cliente (…) Otro parámetro, es que tomamos en cuenta el grado de desperdicio que tiene el fruto en la región buscada». En esa línea, el emprendedor indica que están viendo la opción de integrar las carnes y productos del mar a su portafolio.

Junto con eso, el CEO añade que están en preparación de una ronda de capital por al menos US$ 6 millones.