- El “HR Challenge: Advance” congregó a más de 200 profesionales de recursos humanos para analizar cómo la tecnología, los datos y el bienestar están redefiniendo la gestión de personas rumbo a 2026.
- Uno de los ejes más comentados fue el paso desde un rol administrativo a uno estratégico, con decisiones basadas en insights y tecnología.
- Participaron figuras clave como Gabriel Puliatti (CEO de Emptor), Camila Zacharías (ACHS) y Felipe Sánchez, emprendedor gastronómico.
Talana, plataforma de gestión de personas, desarrolló con éxito la nueva edición del «HR Challenge: Advance» en el Claro Arena de Santiago. El evento congregó a más de 200 profesionales de recursos humanos para analizar cómo la tecnología, los datos y el bienestar están redefiniendo la gestión de talento rumbo a 2026.
El encuentro profundizó en tendencias que están reconfigurando la gestión de personas: automatización de tareas, uso estratégico de inteligencia artificial, nuevas culturas laborales, medición del desempeño basada en data y estrategias de bienestar.
Transformación digital y cultura laboral como ejes del futuro de RR.HH
La jornada reunió en un after-office a figuras clave del ecosistema laboral como Gabriel Puliatti (CEO & Founder de Emptor), Camila Zacharías (Gerente División Operaciones de Salud de ACHS), Ángeles Collell de VSPT Wine Group, Montserrat Lewin de David del Curto, Carmen Luz Morales de W-UP y la participación especial de Felipe Sánchez, emprendedor gastronómico.
Este último, destacó: “Me encanta que una plataforma de recursos humanos se atreva a hacer cosas distintas. No se trata solo de promocionar productos, sino de crear experiencias que abran la cabeza. Que Talana haya elegido un lugar tan novedoso y un formato tan creativo habla de un equipo que piensa fuera de lo típico”.
Uno de los ejes más comentados fue el paso desde un rol administrativo a uno estratégico, con decisiones basadas en insights y tecnología. También surgió la importancia de la cultura y el bienestar.
En esa línea, Sánchez agregó: “Vine a invitar a la gente a pensar que lo imposible sí se puede. En mi empresa tenemos 0% de rotación en diez años porque lo pasamos bien trabajando, y ese es el mensaje: tenemos el deber de disfrutar nuestras horas laborales. Creo que junto a Talana podemos empujar esa cultura”.
Expansión de iniciativas para 2026 en Latinoamérica
Desde la compañía adelantan que esta edición marca el comienzo de una serie de acciones orientadas a fortalecer el ecosistema de talento en Chile y Latinoamérica, apostando por un futuro donde la tecnología potencie y no reemplace el trabajo humano.
Ignacio Spiniak, CEO de Talana, destacó la unión que tiene la comunidad de recursos humanos. “Nos encanta generar estas oportunidades para poner nuestro grano de arena en el ecosistema, buscar conexiones, dialogar sobre tendencias y de todo lo que se viene para el 2026”, señaló.
En lo que respecta a Talana, Spiniak concluyó: “Seguimos invirtiendo e innovando, trayendo las mejores prácticas del mundo en gestión de personas. Estamos agregando canales y formatos para estar cada vez más cerca de nuestros clientes, así que estoy ansioso por cómo se viene el 2026”.