Chile es el país que tiene más participación con 46 compañías. Las fintech y healthech son las categorías predominantes con 13,9% de las seleccionadas. Asimismo, aumentó la participación femenina a un 35,2% con 43 fundadoras.

Ya se seleccionaron las 122 startups que serán parte de un nuevo programa de inversión de Impacta VC, fondo de venture capital chileno que invierte en compañías de impacto social y medioambiental. En esta oportunidad, las empresas pertenecen a 12 países de Latinoamérica y serán parte del Impacta Fundraising Strategy Program (IFSP) generación 2023.

Con un calendario trabajo estratégico por tres meses –que comenzó el 1 de agosto– las startups podrán podrán comprender el «juego» del VC, levantar capital a través del diseño de su propia estrategia de fundraising, y acceder a herramientas para alcanzar dicho objetivo, con foco final en rondas Pre-Seed, Seed o Pre-Serie A con montos entre US$ 500 mil y US$ 5 millones.

«Queremos agradecer a los cientos de startups que postularon al IFSP de este año, y felicitar a las 122 que lograron quedar seleccionadas. Nos preparamos mucho para ofrecerles una oportunidad única», asegura David Alvo, fundador y CEO de Impacta VC.

Chile a la cabeza 

La lista de startups seleccionadas está liderada por Chile con 46 empresas, por detrás sigue Argentina con 13, Colombia (9), Uruguay (8), México (6), y 2 de Perú. Por su parte, solo hay una empresa de Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela, aunque 17 startups señalaron pertenecer a más de un país. Con categorías divididas de la siguiente forma: 13,9% de las startups son Fintech y otro 13,9% son Healthtech –en ambos casos son 17 startups–. El resto se vinculan a edtech (6,5%), retail (4,9%), y foodtech (4,9%).

Más participación femenina

Uno de los objetivos específicos era la participación femenina –al menos un 25%–. Desde la organización señalan que para esta versión dicho segmento aumentó considerablemente respecto al 2022. Esto porque en la edición pasada sólo 16 eran mujeres, en cambio, este año 43 de las 122 startups seleccionadas son fundadas por mujeres, lo que representa un 35,2% del total.

Para eso, crearon el programa «Women Ambassadors«, donde escogieron a seis destacadas emprendedoras como embajadoras: Susana Garcia-Robles, Nicole Forttes, Tina Rosenfeld, Marta Cruz, Mariana Poblete, y Virginia Suarez. Ellas contaron con cinco golden tickets para aceptar a mujeres fundadoras sin el proceso de selección –siempre y cuando cumplan los requisitos de selección- y entregar una beca para que las interesadas no paguen el costo mensual del programa. Algunas de las startups beneficiadas fueron Lab4U, BondUP, Legalify y No Pausa.

Por otra parte, el IFSP también cuenta con el proyecto asociado «Impacta Fundraising Advisory Sessions» (IFAS). Este consiste en sesiones personalizadas en paralelo al programa, con apoyo del equipo de Impacta VC al levantamiento de capital con un acompañamiento uno a uno cada semana, y tiene cupo limitado de 10 startups.

Algunas de las compañías que son parte del portafolio de inversión temprana de Impacta VC son Betterfly, Wheel the World, Lab4U, Kilimo, Carryt, Cuéntame, y Airbag.