- La plataforma cuenta con perfiles para deportistas, resultados en vivo y pagos integrados.
- Está ad portas de aterrizar en Argentina.
- Trabaja en estrenar su propia red social.
Nacida de la necesidad personal del emprendedor y entrenador, José Luis Rencoret, por organizar campeonatos de atletismo de manera más eficiente, Usplat, se ha convertido en una solución para la gestión de torneos y eventos deportivos. Ahora, la plataforma chilena trabaja en consolidar más deportes en su portafolio, transformar la experiencia deportiva y expandir su servicio.
Fundada en 2021, la startup busca «digitalizar torneos, automatizar procesos y reducir significativamente las horas de trabajo necesarias para la gestión deportiva«, comenta Rencoret. La plataforma ofrece herramientas integrales para organizadores de torneos –clientes B2B–, lo que a su vez atrae a los deportistas –clientes B2C–. De esta forma, usuarios finales pueden encontrar resultados de diferentes torneros, próximas fechas y perfiles de organizaciones que realizan instancias deportivas.
Red social deportiva
La sport-tech chilena se encuentra actualmente preparando una ronda de inversión por US$ 1,3 millones para apoyar su expansión y desarrollo futuro. «El mejor de los escenarios es poder cerrar la ronda con inversores particulares, así dejamos a los fondos VCs para levantar una Serie A», señala Rencoret, quien añade que el objetivo es poder cerrar este financiamiento en marzo.
De la mano con eso, el emprendedor detalla que el capital va destinado específicamente a integrar nuevos deportes a su plataforma y lanzar su propia red social. «Con esta innovación las personas podrán interactuar entre ellas, tener seguidores y recibir notificaciones. Eso tiene que salir dentro de los próximos meses durante el primer semestre», asegura.Tras el lanzamiento esperan estrenar el modelo de red social de pago en base a la Inteligencia Artificial y análisis de datos, para hacer predicciones y entregar herramientas de desarrollo deportivo.
Actualmente la plataforma cuenta con cerca de 55 mil deportistas y una amplia gama de disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, basquetbol, voleibol, pádel, tenis, beach volley, fútbol tenis y playa. Sin embargo, busca terminar el 2024 con 15 deportes. «Esperamos poder lanzar los deportes individuales, como por ejemplo en las corridas, donde podríamos abrir ciclismo, motocross. Los que se estrenarán en los próximos meses son el futsal, rugby, hockey, dirigidos más para Argentina. Otro que se está empezando a abrir ahora es el pickleball«, expresa el CEO.
Argentina y México
El pasado año la startup llegó a Brasil -ya opera en Ecuador, Perú y Chile, donde tiene de clientes al área Deporte Escolar del club Universidad Católica-, donde ya cuenta con un country manager, una alianza de trabajo con la Federación Deportiva Escolar de Paraná y cerca de 100 campeonatos deportivos realizados, a este mercado. Ahora se sumarán Argentina y México al portafolio, donde el founder comenta que la estrategia de internacionalización se basa en el «crecimiento orgánico y en la identificación de oportunidades de mercado». En ese sentido, el emprendedor chileno comenta que su expansión a tierras trasandinas está proyectada para los próximos dos meses, mientras que para el país azteca a finales de año.
«Argentina, llegó –al igual que Perú y Ecuador–, de manera orgánica, ya que un ex atleta olímpico quiere llevar nuestra plataforma al país. Por el lado de México, sabemos que es un mercado muy grande y que también nos acerca a Estados Unidos, por lo que tenemos que empezar a iniciar investigaciones, ver cómo llegar de la mejor forma y más efectiva», dice el fundador.